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No es lo que se dice

A propósito del crismón “trinitario”

 

[Ver los tres primeros párrafos del artículo dedicado a crismón.]

El «crismón trinitario», expresión nacida en Jaca (Huesca) a finales del siglo XI, no es sino una interpreta­ción oportunista, con fines antiheréticos, del ya existente crismón cristológico, en el cual las letras griegas X, P y S —”ji”, “rho” y “sigma”, respectivamente— tenían pleno significado referidas exclusivamente a Cristo, por ser su nombre en griego, Χριστός, portador de tan sagrados grafemas.

El crismón jaqués subvierte el valor de dichos signos para combatir el viejo modalismo y otras doctrinas antitrinitarias persistentes todavía en la época, y hace que las letras griegas mencionadas, ajenas ya a la cultura latina de la Baja Edad Media, vengan a significar otra cosa, acorde coyunturalmente con los postulados hipostáticos más ortodoxos. Y así, las citadas letras griegas P (“rho”) y (“sigma”) de Χριστός vienen a representar, por su falsa homografía con las letras latinas P y S, algo bien distinto: Pater y Spiritus.

Los tradicionales signos cristológicos griegos A (“alfa”) y Ω (omega”) del crismón original, todavía identificables por las gentes del medievo, se mantuvieron en el nuevo crismón jacetano, pero la inicial y aislada X (“ji”) de Χριστός, que nada les decía ya, quedó desfigurada con un nuevo travesaño montado horizontalmente sobre ella para conformar el tan venerado símbolo de la rueda, común a los ritos iniciáticos de tantas religiones primitivas, de las cuales el cristianismo tomó no pocos elementos.

En definitiva, la insistente mención trinitaria del crismón en los últimos tiempos lo está despojando de sus originales esencias cristológicas. Sin embargo, durante más de mil años, los cristianos no vieron en él referencia alguna vinculante con el dogma de la Trinidad, del cual, por otra parte, apenas hay atisbos en otras manifestaciones del arte medieval. El sencillo crismón del siglo II campeó hasta el siglo XI como anagrama exclusivo de Jesucristo, el Ungido, sin que otras adherencias plásticas e intencionadas tergiversaciones doctrinales alterasen su diáfana simplicidad original. No cabe, por tanto, llamar “cristológico” únicamente al crismón que no lleva la S inferior y “trinitario” al que sí la lleva. El crismón es en todos sus elementos gráficos exclusivamente cristológico, y no deja de serlo por el hecho de que a partir del siglo XI ciertos intereses teológicos alteraran su genuino significado poniendo énfasis en la S con valor de Spiritus.

La presencia en España de dos crismones con la S al pie de la P, anteriores en casi doscientos años a la jaquesa manipulación trinitaria (se trata de los crismones de comienzos del siglo X, reaprovechados de un templo anterior, correspondientes a la basílica de San Martín de Mondoñedo y a la catedral románica de Santiago de Compostela) confirma la tesis de que el Soter cristológico (Σωτήρ, Salvador), junto con la X (“ji”) y la P (“rho”) de Χριστός, venían siendo, sin interrupción, la exclusiva referencia teológica del crismón, ajena por tanto a cualquier alusión trinitaria.

 

 

crismón5

Crismón no “trinitario” anterior al siglo XI.

crismon0

Crismón cristológico de la basílica de
San Martín. Mondoñedo (Lugo).
Comienzos del siglo X.

Crismón de San Martín de Mondoñedo con los
rasgos expresamente resaltados. Siglo X.

Parteluz de la portada de las Platerías. Siglo X.
Catedral de Santiago de Compostela.
El crismón (reaprovechado) perdió la S inferior
cuando le antepusieron los dos leones.

crismón11

Crismón “trinitario”. Iglesia de San Miguel
Arcángel. Estella (Navarra). Siglo XII.

crismón12

Crismón de ejecución libre con ruedas y símbolos
solares. Tímpano de la iglesia de Santa María del
Rosario. Asín (Cinco Villas, Zaragoza). Siglo XII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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