Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

No es lo que se dice

Pedestal y podio exhiben significados diferentes

 

Basta recordar qué es un pedestal y qué es un podio para disuadirnos de usarlos inequívocamente en un mismo contexto.

El pedestal nos sugiere sin más y de inmediato la imagen de una columna o un pilar, o sea, la idea de altura y ensalzamiento. De tal manera que colocamos sobre un pedestal ese jarrón o esa figura que queremos destacar, y cuando nos viene en gana ponemos a la gente en un pedestal llenándola de loas, encumbrándola. En materia de pedestales los hay para todos los gustos, pero todos sugieren verticalidad y esbeltez, características esenciales de cualquier columna que se precie.

El podio, en cambio, aunque también denota altura, y por ello mismo no es ajeno al concepto de enaltecimiento, se ofrece accesible y llano desde el suelo, cual plataforma o plinto destinados a ser ocupados. La accesibilidad es, pues, su segundo rasgo distintivo. Por último, la consolidación y el afianzamiento de lo que sobre él se asienta constituyen su tercera nota diferencial. La crepis griega, el banco (5) de la galería porticada y el basamento (1)  son ejemplos arquitectónicos de podio.

Hasta en sentido metafórico responde podio al significado dicho, y los atletas que suben a él son conscientes de que solo acaban de afianzar “una” trayectoria, que se sitúan a solo tres palmos de la palestra donde han de seguir compitiendo para revalidar el récord alcanzado.

El podio eleva lo justo para no perder el contacto con la realidad. El pedestal, por el contrario, te coloca por encima de ella, te aísla del devenir diario, te aleja del compromiso.

Por eso no sabemos muy bien a qué se refieren quienes, en contextos arquitectónicos hablan indistintamente de pedestal y podio (“podium”, lo llamarán con empaque los más ilustrados).

 

Imágenes de pedestal: aquí

Imágenes de podio: aquí

 

 

Puedes dejar un comentario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *