Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

anfiteatro

Ver también este artículo.

Construcción romana de grandes dimensiones y forma oval destinada a espectáculos públicos, tales como peleas de gladiadores, naumaquias menores (simulación de batallas navales), caza de animales, representaciones teatrales de argumento mitológico… y algunas ejecuciones.

Es conocida la fama e importancia que tuvo el anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma, pero fueron muchísimos los anfiteatros construidos por el vasto Imperio romano en su dilatada historia, de los cuales dan testimonio decenas de ejemplares en ruinas y otros todavía en buen estado.

En España es muy desigual la conservación de los anfiteatros romanos; entre los visitables cabe mencionar los de Ampurias (Gerona), Carmona e Itálica (Sevilla), Mérida (Badajoz), Segóbriga (Cuenca) y Tarragona. Otros subyacen bajo tierra, como el de Cartagena (Murcia), sobre el que se asienta la plaza de toros y el de Écija (Sevilla). Se han hallado también indicios arqueológicos o documentales en las ciudades de Astorga (provincia de León), Berja (provincia de Almería), Cádiz, Cáparra (provincia de Cáceres), Córdoba (durante un tiempo el más grande del Imperio después del Coliseo), Ercavica (provincia de Cuenca), León, Lugo, Málaga, Sagunto (provincia de Valencia) y Zaragoza.

 

 

anfiteatro0

partes de un anfiteatro romano

Anfiteatro Arena. Verona (Italia). Siglo I.

Anfiteatro de Itálica (Santi Ponce, Sevilla). 138.

anfiteatro tarraco

Anfiteatro de Tarraco (Tarragona).
Finales siglo II.

anfiteatro Segóbriga

Anfiteatro de Segóbriga. Saélices (Cuenca).
Siglo I.

anfiteatro6

Anfiteatro de Mérida (Badajoz). Finales
siglo I a. e.