Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

gótico

Arte o estilo (1) que se desarrolló en Occidente después del románico —y a veces en convivencia con él— desde mediados del siglo XII hasta la implantación del estilo renacentista, en el siglo XV para Italia y bien entrado el XVI para el resto de países europeos. Nace en el norte de Francia como reacción a la austeridad del arte románico.

Hasta el siglo XVI, el estilo gótico no tenía nombre. El florentino Giorgio Vasari, historiador y preceptista de arte, lo llamó así despectivamente (de Goth o godo: ‘bárbaro’), para desprestigiarlo frente a las nuevas for­mas del estilo renacimiento. A las pequeñas y oscuras iglesias rurales del romá­nico, el gótico con­trapone prodigiosas catedrales llenas de luz, construye abundante obra civil e independiza a las artes plásticade su subordinación al soporte arquitectónico.

Al igual que pasaría después con otros estilos, el gótico experimentó en su última etapa una evo­lución hacia formas inflacionistas, que originaron bóvedapreñadas de nervioim­posibles cuajadas de florones, así como retabloprofusamente ornamentados y traceríacada vez más re­cargadas; en suma, lo que se ha dado en llamar gótico florido.

 

 

gótico0

elementos del gótico

arco ojival: embrión del arte gótico

comparativa en altura de algunas catedrales góticas
(Ulm nunca fue catedral)