Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

presbiterio

o capilla mayor o bema

Situado en la cabecera, es interiormente el lugar más destacado de un templo cristiano. Si hay crucero (1) (espacio central formado por la intersección del transepto con la nave principal), el presbiterio va justo detrás, precedido en muchos casos por un arco triunfal; puede sin embargo ocupar el mismo crucero.

La orientación del templo mira hacia el presbiterio, ya que en él se halla el altar mayor, razón de ser de la asamblea que allí se congrega. Se encuentra a un nivel más alto que el resto de la planta (1), y se accede a él por un número variable de grada(2). A veces está cercado por una barandilla noble o por una suntuosa y alta reja, poniendo de manifiesto que el espacio que se acota está reser­vado a los presbíteros que ofician los ritos sagrados, a sus acólitos y demás ayudantes.

En no pocas colegiatas, iglesias abaciales y catedrales, dentro del presbiterio se aloja el coro, con una o varias hileras de sillería (2) a cada lado.

Constituye el presbiterio el remate de la nave principal, su último tramo, y como tal puede terminar en ábside o testero al modo románico, o bien cerrado por un retablo. La posible inter­posi­ción de un transepto inmediatamente antes le confiere al presbiterio un realce todavía mayor. Si la ca­becera presenta girola, esta discurre por los lados y por detrás del pres­biterio.

 

 

presbiterio

emplazamiento del presbiterio

prebiterio6

Presbiterio con arco triunfal de la iglesia de
San Julián. Castilseco (La Rioja). Siglos XII-XIII.

Presbiterio de la iglesia de San Paciano. Barcelona.
1881.

Reja del presbiterio de la catedral del
Salvador y Santa María. Orihuela
(Alicante). Siglo XV.

presbiterio5

Presbiterio con coro. Catedral de Santa María la Real.
Pamplona. Siglo XIV.

Presbiterio de la catedral vieja de
Santa María. Vitoria. Siglo XIII.