Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

No es lo que se dice

Crucero y transepto, a cada cual lo suyo

 

Es inade­cuada la palabra crucero (1) para referirse sin más al transepto. En un templo con planta (1) de cruz latina, el transepto es la nave que se interpone entre la cabecera y la nave mayor, o sea, el travesaño superior de la cruz que esa planta representa. El crucero, en cambio, alude exclusivamente al espacio o punto exacto en el que se cruzan ambas naves, allí donde se elevan la cúpula y el cimborrio o, simplemente, una somera bóveda cubre la intersección. La locución nave crucero, sin embargo, es apropiada para señalar el transepto, por ser este el que se cruza como nave independiente en el camino de la nave principal. En templos con tres o más naves también puede haber un crucero; en este caso hacen función de transepto el último tramo de las naves laterales al alinearse con el tramo final de la nave central.

En los templos con planta de cruz griega no tiene sentido hablar de transepto por cuanto que las naves que se encuentran son, aunque en sentidos opuestos, equidistantes y de igual longitud. Pero sigue existiendo el crucero, que se identifica, aquí también, con la confluencia de ambos travesaños.

Hay por último la planta con forma de cruz patriarcal o arzobispal, la cual presenta dos transeptos de distinta longitud: el más largo se encuentra con la nave principal aproximadamente a mitad del recorrido de esta, mientras que el transepto corto lo hace hacia el final, antes de la cabecera. Los cruceros formados por las referidas intersecciones pueden dar lugar a sendas cúpulas y cimborrios o, por el contrario, ser uno solo el crucero depositario de tal coronamiento, quedando el otro ciego, o sea, cubierto por simple bóveda. Este tipo de planta es infrecuente en España, pero está especialmente presente en catedrales anglicanas del Reino Unido y en basílicas cristianas de rito ortodoxo de diferentes países.

 

 

planta de cruz latina

planta de cruz griega

planta de cruz patriarcal

 

 

(clica encima de las imágenes) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes dejar un comentario

 Volver a No es lo que se dice