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No es lo que se dice

Toro y bocel: la basa clásica pide explicaciones

 

La basa ática (4) o clásica está formada, de abajo arriba, por el plinto (a veces carece de él), el toro, la escocia y el bocel. Algu­nos, por error, al bocel lo llaman también ‘toro’, dada la semejanza que hay entre ambos anillos. Pero el bocel exhibe características exclusivas que le hacen acreedor de su propio nombre: se trata de un anillo de menor grosor y radio más corto, presenta labra frecuentemente y está situado en la parte superior de la basa, precediendo inmediatamente al fuste.

Se da aquí una vez más el hecho indolente de la simplificación semántica. Sin embargo, no hay razón alguna que excuse la no utilización de voces pertinentes que añaden precisión al concepto y evitan las innecesarias y desorientadoras ambigüedades de poner el mismo nombre a elementos que son distintos.

Si se establece que una basa clásica consta de dos toros —aparte de que habrá que justificar el porqué de esta univocidad—, nos encontraremos en la tesitura de tener que usar perífrasis para referirnos a un toro u otro, lo cual no se compadece con la economía del lenguaje, uno de los principios irrenunciables de nuestro idioma.

 

 

noes-toro

basa ática con bocel labrado
Pórtico norte del templo del Erecteión.
Acrópolis ateniense. 421-406 a. e.

NOES toro2

basa ática con bocel liso
Períptero de la iglesia de San Pietro in Montorio
(mandada construir por los Reyes Católicos).
Roma. 1510.

toro de gran vuelo en basa románica
Portada principal de la iglesia de San Nicolás
de Bari. Avilés (Asturias). Siglo XIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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