Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

alero

o alar

Prolongación del tejado sobre el muro para protegerlo de la lluvia. Los aleros revisten infinidad de formas con materiales muy diversos. Veamos a continuación la clasificación tradicional de los fabricados con teja árabe:

∼ de cornisa (1) y teja: las tejas que sobresalen se asientan sobre un conjunto de molduras voladas que corren paralelas al muro.

∼ de esquinillas: la última hilada (1) de tejas se apoya directamente en una cornisa que monta a su vez sobre una o varias hileras (1) de ladrillos dispuestos en forma de dientes de sierra (1).
∼ de sobradillo: está formado por una o más hileras de ladrillos volados anclados al muro en escalonamiento invertido, que dan apoyo a la última hilada de tejas.
∼ de tejadillo: la última hilada de tejas apea (1) directamente en el muro.

∼ de tejaroz: de dos a cuatro hileras de tejas se encastran en el muro dispuestas de abajo arriba en vuelo progresivo hasta llegar a la hilada de tejas propiamente dicha, que sobresale por encima de aquellas.

∼ de tornapunta: presenta gran vuelo —cercano al guardapolvo (1)— con ángulo bajante (1) algo pronunciado, sustentado por varios tableros (8) y sus correspondientes apoyos transversales, que salen de la cima (2) del muro, y sobre los cuales descansan las tejas. Es auxiliado este inclinado alero por dos o más maderos empotrados en el muro por uno de sus extremos, a modo de almojayas, mientras el extremo contrario vuela hacia afuera hasta ensamblar perpendicularmente con otro madero que corre en paralelo a la fachada, para dar sostén al último e inclinado tramo del alero.

∼ en gola (2) recta: está formado por un una larga zapata (1) de madera que recorre en voladizo (1) la parte superior del muro y sobre la que asientan las últimas hiladas de tejas.

∼ volado: por la parte inferior del alero sobresalen, sosteniéndolo, las cabezas de las vigas o alfardas interiores.

Pero, como ya se ha insinuado al comienzo, la teja árabe no agota todas las posibles formas de un alero, por lo que hay que contar también con los aleros de teja romana (tégula), los fabricados con solo maderos, con ladrillos, con lajas líticas o incluso sillares (cobijas [1]), con planchas metálicas u otros materiales más modernos.

ChaperonCobija (1). Colgadizo (1). Cornijón. Cornisamento (1). Entablamento (2 y 3). Geisón. Marquesina (1). Plafón (3). RafeSaledizoSofito (1). Vierteaguas (2). Visera.

 

 

aleros 1

aleros 2

aleros 3

 

aleros 4

Callejón del Chapitel. Estella (Navarra).

Alero rafe en casa Rey. La Coruña. 1910.

Alero de sillar labrado. Iglesia de San Miguel.
Fuentidueña (Segovia). Siglo XIII.

Alero de la casa del Deán. Teruel. Siglo XVIII.

Aleros soportados por canes de madera.
Mirambel (Teruel).

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)