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Sillares y mampuestos

alfarje

Revestimiento artístico con listones de madera o taujeles (1) que, mediante la técnica decorativa de la rueda de lazo (1) de ocho y sus variantes, cubre la parte interior de una techumbre horizontal o el harneruelo (1) de una cubierta (1) de par y nudillo. Fue muy empleado en las armaduras de la arquitectura andalusí —especial­mente en La Alhambra— y se propagó ampliamente por todos los reinos cristianos de la mano del arte mudéjar.

La variedad de alfarjes es muy amplia y, además del tipo descrito, los hay formados con vigas de madera más o menos decoradas, perpendiculares al eje de la techumbre, llamadas jácenas, sobre las que montan transversalmente y en mayor número otras más livianas, igualmente talladas o pintadas, llamadas jaldeta(1), con labor de lacería (1) en las calle(3) intermedias o formando casetones por medio de peinazo(1). Estos a su vez  pueden cubrir por sí solos la entera superficie de una techumbre, creando un alfarje de diseño libre sin el concurso de las jácenas.

Almizate. ApeinazadaArtesaArtesónArtesonadoAtaujeladaCarpintería de armarCarpintería de lazoCasetónCasetonadoLazoTablero (9). Zafate.

Ver este artículo y también este otro.

 

 

Detalle del alfarje plano de la sala de los Pasos
Perdidos. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.
Siglo XV.

Alfarje mixto de la nave central. Santuario
de la Virgen de la Fuente. Peñarroya de
Tastavins (Teruel). Siglo XIV.

Armadura de par y nudillo en la nave de la
epístola. Iglesia del Salvador. Santa Cruz de
la Palma (La Palma, Santa Cruz de Tenerife).
1500.

Armadura de par y nudillo. Iglesia de
San Sebastián. Méntrida (Toledo).
Siglo XVI.

Alfareje de lazo de 16. Esquina del claustro
del monasterio de San Juan de los reyes.
Toledo. Siglo XV.

Detalle del alfarje de la planta baja. Claustro
del monasterio de Santo Domingo. Silos
(Burgos). Siglo XIV.

Alfarje artesonado. Dormitorio señorial del castillo
de Belmonte (Cuenca). Siglo XV.

Alfarje casetonado. Salón del Cordón.
Alcázar de Segovia. Siglo XVI.

Alfarje artesonado. Panda de un corredor del m.º
de San Antonio el Real (fue palacio de Enrique IV).
Segovia. Siglo XV.

 

 

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