Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

anacronismo

Atendiendo a su etimología, plasmación artística que no corresponde al momento en que se ejecutó la obra (2) ni al proyecto original; testimonio de un estilo (1) para entonces aún desconocido, incorpora figuras u objetos futuros ajenos a la cultura de aquel tiempo.
La semilla del todavía lejano anacronismo la plantaron los canteros y tallistas medievales, dejando frecuentemente en las piedras y maderas que labraban testimonios personales o sociales de carácter crítico y burlesco, muy alejados del espíritu y la letra del programa encomendado. No hay más que echar un vistazo a los canecillos de muchos templos y a las misericordias de tantas catedrales, de los cuales este glosario trae alguna referencia.
A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, con ocasión de las intervenciones restauradoras llevadas a cabo en monumentos antiguos, sus promotores y maestros de obra se han permitido discretas licencias de sesgo personal, introduciendo en la obra fundacional, con más o menos disimulo, guiños de actualidad que delatan rápidamente su origen espurio.
Estas leves y, a veces, hasta simpáticas ‘agresiones’ del legado original tienen, a escala menor y guardando las debidas distancias, cierto paralelismo con lo que entendemos por acordar en arquitectura, cuando se intenta casar o hermanar lo más armónicamente posible piezas de dos épocas y estilos diferentes, integradas ahora en una realidad nueva, en la que permanece estable la identidad primigenia junto a la novedosa arquitectura que la envuelve o se le agrega. AnastilosisPasticheRestauraciónRuina consolidada.

Los textos numerados que vienen a continuación corresponden a las imágenes que se insertan más abajo con el mismo número, alguna de las cuales figuran como anacronismos solo de forma benévola, ya que en realidad, aunque en internet se presentan como tales, no lo son en sentido estricto.

 

  1. En 1972, durante la reconstrucción de la gótica torre Julia (siglos XIII-XVI) de la iglesia de Santa María la Mayor, Trujillo (Cáceres), el cantero Antonio Serván, con la conformidad del jefe de obra, se tomó la licencia de tallar en uno de los capiteles esquineros que preceden a la cornisa (1) el escudo del Athletic de Bilbao, el club de fútbol favorito de ambos técnicos.
  2. Puerta plateresca de San Jerónimo (siglo XVI) de la catedral de Santa María, Calahorra (La Rioja). Junto a motivos decorativos de la época encontramos un teléfono móvil. En 1996 se acometieron tareas restauradoras para sustituir algunos ornamentos que se habían perdido a causa de la meteorización. El cantero decidió pasar a la posteridad en forma de Nokia, tipo 2110, modelo de móvil o celular que reinaba en aquel momento y que en pocos años quedaría ya anticuado.
  3. Iglesia de San Julián (1515-1539), Argentona (Barcelona). El arquitecto modernista José Puig i Cadafalch llevó a cabo su restauración en 1897, y tuvo que reponer algunas gárgolas por su mal estado. La gárgola-burro es un homenaje al animal que a principios del siglo XX todavía tenía mucho protagonismo en la comarca catalana del Maresme.
  4. En 1992, en la restauración de la Puerta de Ramos o de la Borriquilla de la catedral nueva de Salamanca (siglo XVI), el cantero Miguel Romero y los arquitectos que intervinieron en la obra optaron por mantener la estética decorativa original, pero introduciendo elementos contemporáneos. El famoso astronauta es uno de ellos.
  5. En 1992, en la restauración de la Puerta de Ramos o de la Borriquilla de la catedral nueva de Salamanca (siglo XVI), el cantero Miguel Romero y los arquitectos que intervinieron en la obra optaron por mantener la estética decorativa original, pero introduciendo elementos contemporáneos. El mono-sátiro comiendo un cucurucho de dos bolas de helado fue el anacronismo elegido.
  6. El escultor Manuel Echegoyán rindió pleitesía a la actriz Grace Kelly cuando ya era princesa de Mónaco con ocasión de su visita a la Feria de Sevilla en 1966, tallando su efigie entre emperadores romanos y personajes históricos de la ciudad en uno de los varios medallones de la plateresca fachada del ayuntamiento hispalense (siglo XV), que aún estaban vacíos. El suyo es uno de los últimos que hay a la derecha, muy cerca de la calle Sierpes.
  7. Hornacina de la portada de la iglesia de San Miguel de los Navarros (siglos XIV-XVII), Zaragoza. Cuando a finales del siglo XIX se acometió la restauración del conjunto del arcángel san Miguel, el escultor zaragozano Félix Oroz cambió la cabeza del diablo por la de su íntimo amigo Jerónimo Borao (1821-1878), ya fallecido, insigne personaje de Zaragoza (escritor, político progresista, filólogo, historiador, matemático y tres veces rector de la universidad maña). Cuando la madre del finado protestó por este capital trueque, Oroz respondió: “Solo he reproducido lo que los frailes escolapios decían de mi compañero de pupitre: que Jerónimo era un demonio”.
  8. Monasterio de Santa María de Sandoval, Mansilla Mayor (Villaverde de Sandoval, León). Siglo XII. En 1972, el afamado cantero leonés Andrés Seoane (1912-1978) testimonió su afición al boxeo en este canecillo de uno de los ábsidede la iglesia.
  9. Catedral de San Antolín (siglos XIV-XVI, con cripta visigoda del siglo VII), Palencia. En 1916, el arquitecto Jerónimo Arroyo, intervino en algunas partes de la catedral y sustituyó una de las gárgolas en mal estado del ábside oriental por la figura del fotógrafo palentino José Sanabria, autor de un inestimable repertorio fotográfico sobre el patrimonio artístico de Palencia.
  10. Los ‘aliens’ o extraterrestres de la Catedral de Palencia (siglos XIV-XVI, con cripta visigoda del siglo VII) están en la arquivolta exterior de la puerta de San Juan o de los Reyes. Es un añadido de 1995 en piedra artificial. El arquitecto Fernando Díaz-Pinés, aficionado a la ciencia ficción y al cómic, realizó el boceto en el que se basaron los escultores encargados de elevar a rango catedralicio la saga Alien, de la que en 1992 ya se había estrenado la tercera entrega cinematográfica.
  11. La basílica de Santa María del Mar (1329-1383) de Barcelona ostenta entre sus vidrieras el escudo del FCB. En los años 60 del siglo XX, la directiva del club donó 100 000 pts. para restaurar los vitrals de la iglesia, que se habían quemado durante la Guerra Civil. Y claro, no hay generosidad sin recompensa.
  12. En la casa del Arcediano de Barcelona (siglo XII), hoy Archivo Histórico de la Ciudad, residía el arcediano catedralicio, alta dignidad diocesana con jurisdicción sobre las causas eclesiásticas. La mujer y el hombre ataviados a la moderna usanza decimonónica que figuran hoy en la fachada del inmueble son un añadido del arquitecto modernista Luis Domènech i Montaner en el proceso de remodelación que le encargó en 1895 el colegio de abogados, que establecería allí su sede.
  13. El tuno de la iglesia de San Benito de Salamanca (siglo XVI), que lleva una bandurria a su espalda y parece escalar a un balconcillo para empezar su ronda, fue esculpido en 1995 por el cantero Miguel Romero, quien ya había labrado entre hojarasca al astronauta de la catedral salmantina. Lo hizo en homenaje a un estudiante fallecido que tocaba en una de las rondallas universitarias. (En rigor no es un anacronismo, pues le falta algo fundamental: que parezca un añadido ajeno a su tiempo.)

  14. A finales del siglo XIX, la iglesia evangélica de Ulm (siglo XV) —que cuenta con el mayor alzado del mundo—, Baden-Württemberg (Alemania), encargó al escultor local Karl Wilhelm Cristiano Federlin (1854-1939) la ejecución de 45 estatuas de célebres personalidades para colocarlas en las naves del templo. Entre ellas está la de Juan Sebastián Bach, entronizado en la crujía sur. (Es este un anacronismo solo relativo, porque todas las iglesias a lo largo de los siglos han ido incorporando públicamente y sin disimulo alguno nuevas caras a la galería de personas veneradas por la devoción cristiana.)
  15. Abadía presbiteriana de Paisley (siglo XIII), Glasgow (Escocia). Xenomorfo con función de gárgola, copiado en 1997 de un personaje de la saga cinematográfica Alien (1979-2017).
  16. Los Gremlins de la película homónima (1984 y una secuela de 1990) son los modelos de esta falsa gárgola de 1995 en la Capilla de Belén (Siglo XV), Saint-Jean-de-Boiseau (Nantes, Francia).
  17. Los Gremlins de la película homónima (1984 y una secuela de 1990) son los modelos de esta falsa gárgola de 1995 en la Capilla de Belén (Siglo XV), Saint-Jean-de-Boiseau (Nantes, Francia).

  18. La iglesia de Notre-Dame du Voeu (siglos XI-XIV), del pueblo francés de Saint-Mère-Église (La Mancha, Normandía), homenajeó con esta vidriera de 1950 a los paracaidistas del Desembarco de Normandía la noche del 5 al 6 de junio de 1944.

  19. Ángel con vaqueros hablando por teléfono (2011). Catedral católica de San Juan Evangelista (1220-1530) en Hertogenbosch (Países Bajos).
  20. Darth Vader, personaje del film Star Wars, se colocó en 1980 como falsa gárgola en la torre noreste de la  neogótica catedral de Washington (Estados Unidos) en pleno boom cinematográfico de la saga. Comenzada la catedral episcopaliana de San Pedro y San Pablo en 1907, se concluyó en 1990. (En realidad no se puede catalogar como anacronismo, ya que el personaje en cuestión corresponde a la época en que la catedral se estaba construyendo.)

  21. Homenaje al boxeador Primo Carnera (1906-1967), primer italiano en conquistar, en 1933, el título mundial de los pesos pesados. Durante las restauraciones ejecutadas en la década de 1930 en la catedral de Santa María Nascente de Milán (siglos XIV-XVI), se plasmó este recuerdo en uno de los pináculos visitables de las terrazas del duomo.

 

 

1. Iglesia de Santa María la Mayor. Trujillo (Cáceres).
Siglos XIII-XVI.

2. Puerta de San Jerónimo. Catedral de
Sta. M.ª. Calahorra (La Rioja). Siglo XVI.

3. Iglesia de San Julián. Argentona (Barcelona).
1515-1539.

4. Puerta de Ramos o de la Borriquilla. Catedral
nueva de Salamanca. Siglo XVI.

5. Puerta de Ramos o de la Borriquilla.
Catedral nueva. Salamanca. Siglo XVI.

6. Fachada plateresca del ayuntamiento de Sevilla
(siglo XV). Medallón de Gracia de Mónaco. 1966.

7. Iglesia de San Miguel de los Navarros.
Zaragoza. Siglos XIV-XVII.

8. M.º de Santa María de Sandoval, Mansilla
Mayor (Villaverde de Sandoval, León).
Siglo XII.

9. Catedral de San Antolín. Palencia. Siglos XIV-XVI,
con cripta visigoda del siglo VII.

10. Arquivolta de la puerta de San Juan o de los Reyes.
Catedral de Palencia. Siglos XIV-XVI, con cripta
visigoda del siglo VII.

11. Vidriera de la basílica de Santa María
del Mar. Barcelona. 1329-1383.

12. Casa del Arcediano. Barcelona. Siglo XII.

13. Iglesia de San Benito. Salamanca. Siglo XVI.

14. Iglesia evangélica de Ulm
(Baden- Württemberg, Alemania).
Siglos XIV-XIX.

15. Gárgola de la abadía presbiteriana de Paisley. Glasgow
(Escocia, Reino Unido). Siglo XIII.

16. Capilla de Belén. Saint-Jean-de-Boiseau (Nantes,
Francia). Siglo XV.

17. Iglesia Notre-Dame du Voeu.
Saint-Mère-Église (La Mancha,
Normandía). Siglos XI-XIV.

18. Capilla de Belén. Saint-Jean-de-Boiseau (Nantes,
Francia). Siglo XV.

19. Catedral católica de San Juan
Evangelista. Hertogenbosch (Holanda).
1220-1530.

20. Catedral episcopaliana de San Pedro y San Pablo.
Washington (Estados Unidos). 1907-1990.

21. Catedral de Santa María Nascente.
Milán (Italia). Siglos XIV-XVI.