Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

aparejo

Forma de disponer los materiales de un muro, principalmente sillares, mampuestoy ladrillos, trabándolos unos con otros con argamasa o mortero; si se hace en seco se denomina aparejo ‘a hueso‘.

En la historia de la edificación el ladrillo ha gozado siempre de gran aprecio en la formación de aparejos diversos (froga); he aquí algunos:

— a soga o isódomo: se disponen los ladrillos en sogas mediadas (los puntos medios de los ladrillos de la hilada (1) superior montan sobre las juntade los ladrillos de la hilada inferior); forman un muro de medio pie de espesor (un tizón). Es muy utilizado como revestimiento en fachadade ladrillo caravista.

— a tizón o a la española: se colocan los ladrillos en tizones mediados (los puntos medios de los ladrillos de la hilada superior montan sobre las juntade los ladrillos de la hilada inferior); forman paredes de un pie de espesor (una soga). Es muy utilizado en muros que sopor­tan cargas estructurales.

a sardinel: los ladrillos van de canto por la parte de los tizones.

inglés: se alterna una hilada de ladrillos a tizón con otra de ladrillos a soga, trabando la llaga a ladrillo terciado (los ladrillos de la hilada a soga montan sobre dos llagas de ladrillos a tizón), con un espesor de soga. Se emplea mucho para muros portanteen fachadas de ladrillo caravista.

en panderete: se utiliza para fabricar tabiques; su espesor es el grueso de la pieza y no está pre­parado para absorber más carga que su propio peso.

— palomero o conejero: aparejo en panderete, pero dejando huecos entre los ladrillos para que se ventilen los compartimentos que se crean.

holandés: alterna una hilada de soga y de tizones con otra de solo tizones.

— de espiga (2): la disposición del ladrillo es de canto, en forma de espiga o espina de pez.

 

aparejo1

aparejo superior: a soga o isódomo
aparejo inferior: a tizón o a la española

aparejo2

aparejo superior: a sardinel
aparejo inferior: inglés

aparejo3

aparejo superior: en panderete
aparejo inferior: palomero

aparejo holandés

aparejo holandés

aparejo4

aparejo de espiga

aparejo ladrillos

tipos más frecuentes de ladrillo para aparejos