Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

arquitectura metálica

La que surge en el último tercio del siglo XIX a consecuencia de la revolución tecnológica de los bienes de producción que condujeron al mecanicismo. La exigencia de espacios diáfanos donde colocar las nuevas y más grandes máquinas que iban a facilitar el trabajo humano aumentando el rendimiento condujo a la utilización de materiales como el hierro y el acero que soportasen cubiertas (1) y techumbres sin necesidad de pilares (1) y columnas de obra (2) que obstaculizaban la instalación de los nuevos ingenios industriales.

A partir de entonces el operario metalúrgico compitió con el albañil, y el ingeniero con el arquitecto, y de la moderna factoría mecanizada y conformada a base de hierro, cristal y acero se pasó a los puentes (3), transbordadores, estaciones de ferrocarril, almacenes, tinglados portuarios, pabellones (2) de exposiciones, mercados, kioskos de música…, en los que predominaba la carpintería metálica y los materiales de fundición, pasando a segundo plano el sillar y el ladrillo. Y todo a merced de la idea de progreso que auspiciaban la ciencia y la razón.

En muchas construcciones modernas, aunque el hierro y el acero no solo forman parte esencial del armazón estructural de la obra, sino también de las líneas que conforman el resultado final del edificio, sin embargo no suelen clasificarse dentro de la “arquitectura metálica”, y se encuadran directamente en alguno de los estilos contemporáneos.

Arquitectura industrialCastillete.

 

 

Galería de las máquinas de la Exposición Universal de
1889. París

Torre Eiffel. París. 1889.

Primer transbordador de hierro que se construyó en el
mundo (“Puente Colgante de Bilbao”). Ría del Nervión
entre Guecho y Portugalete. 1893.

Estación de Francia. Barcelona. 1929.

Puente de Nuestra Señora del Pilar o “Puente
de Hierro”. Zaragoza. 1895.

Tinglados del puerto de Valencia. 1914.

Banco de España. Patio de operaciones del primer
edificio, hoy biblioteca. Madrid. 1890.

Kiosco del parque del Muelle. Avilés
(Asturias). 1894.

Mercado de la Esperanza. Santander. 1904.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)