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Sillares y mampuestos

asturiano

o ramirense

Estilo (1) artístico englobado en el arte prerrománico de mediados del siglo VIII y presente en los territorios noroccidentales de la Península adyacentes al mar Cantábrico, territorios en los que nunca llegaron a establecerse los invasores islámicos. Perdura hasta comienzos del siglo X, cuando es absorbido por el arte románico procedente de Francia.

Aunque es sucesor del estilo visigótico, no puede decirse que el asturiano sea estrictamente su heredero, pues no conserva sino de forma accidental alguno de sus elementos identitarios, como el arco de herradura. Si bien al principio debió de ser una simple imitación del arte de los visigodos, muy pronto se mani­festó con formas tomadas probablemente del estilo lombardo, contribuyendo así a la entronización posterior del románico en España. También se conoce como ramirense por el gran impulso que recibió durante el corto reinado de Ramiro I (842-850) y el más extenso de su hijo Ordoño I (850-866).

Estos son los rasgos principales que lo caracterizan:

 

 

San Miguel de Lillo. En origen, capilla palatina
de Ramiro I. Oviedo. 846.

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San Julián de los Prados. Oviedo. 840.

Santa María del Naranco. Antiguo pabellón real
del conjunto palaciego de Ramiro I. Oviedo. 845.

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Monasterio de San Salvador de Valdediós (“El Conventín”).
Villaviciosa (Asturias). Siglo IX.

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Sala del trono.
Santa María del Naranco. 845.

Santa Cristina de Lena. Felgueras (Asturias). 855.