Sillares y mampuestos
banco
- o predela. Piso inferior de un retablo. Puede formar parte de la imaginería en él representada. Si es de dos tramos superpuestos, el inferior se llama sotabanco.
- Estructura de obra (3), piedra, forja o madera, simple u ornamentado, de forma y longitud variables, que se coloca en parques, jardines, paseos, etcétera, para que se siente la gente. Alhamí.
- Poyo o amplio resalte de piedra o de obra (3) —a veces el tronco escuadrado de un árbol— en la parte baja de un muro, que sirve generalmente para sentarse. Frecuente, por ejemplo, a la entrada de las ermitas y de las casas de campo, y habitual en los antiguos y románticos cortejadores.
- Banco corrido (2): cuando se extiende prolongadamente a lo largo de la pared o delimita, adoptando cualquier forma, un espacio dilatado; está presente en éxedras, pórticos (2), pandas claustrales y parques, y es indefectible en la sala capitular y el refectorio de los monasterios.
- o rebanco (1). Zócalo (3) o primer gran cuerpo de un muro, con escaso o ningún resalte, delimitado comúnmente por una imposta corrida (2) que lo separa del cuerpo superior. Puede apear (1) sobre un estrecho rodapié que presenta el mismo recorrido.
- Murete que soporta las columnas de un pórtico (2). Plinto (4). Podio (2).
- Edificio de libre diseño destinado a actividades financieras.
♣ (clica encima de las imágenes)