Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

baquetón

  1. Bocel grueso —mejor que baqueta, aunque esta le dé el nombre— que, agrupado verticalmente con otros boceles alrededor de un voluminoso y elevado fuste central, constituye en la arquitectura gótica el pilar fasciculado. Es decorativo y estructural a un tiempo. Contrapilastra.
  2. Bocel corto y robusto que se alinea con otros boceles de similar calibre y longitud para formar el friso (4) serrablés o larredense de tantos templos románicos repartidos por la comarca oscense del Serrablo. Hay que advertir que la apariencia cilíndrica de estos baquetones es nada más, en muchos casos, el extremo redondeado de un sillar que oculta el resto del bloque pétreo (2) en el interior de la fábrica.
  3. Moldura cilíndrica muy aparente que suele ir acompañada de otras molduras (baquetasbocelesjunquillos [1] tondinos) formando la ornamental curvatura de las arquivolta(2), los  nervios de muchas bóvedas románicas, algunas chambranas, etcétera. A veces se presenta en forma de anillo rodeando el fuste de una columna u otros elementos.

Es evidente que la uniformidad lineal del baquetón —al igual que sucede con muchos fustes e innumerables molduras— no responde la mayoría de las veces al torneado de una sola pieza monolítica, sino a la yuxtaposición en línea de muchas piezas cortas labradacon igual factura y que conforman el aspecto homogéneo y continuo que percibimos.

Aristón (1). Braguetón.

 

 

Pilares fasciculados de la catedral de Santa
María de Regla. León. Siglo XIII.

Friso de baquetones en el ábside de la iglesia
de San Miguel. Otal (Huesca). Siglo XII.

Iglesia de San Pablo del Campo. Barcelona.
Siglo IX.

Iglesia de San Pelayo. Arenillas de San Pelayo
(Palencia). Siglo XII.

Portal de la Epifanía. Claustro de la catedral
de Tarragona. Primer tercio del siglo XIII.

Bóveda de un ciborio de la iglesia del monasterio
de San Juan de Duero. Soria. Siglo XII.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)