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Sillares y mampuestos

basa

Parte inferior de una columna, sobre la cual descansa el fuste. La basa clásica (1), también llamada ática o aticurga, está formada, de abajo arriba, por el plinto (1), el toro, la escocia y el bocel, que algu­nos por error llaman “toro” (ver este artículo). Nace con el orden jónico. Si bien los tratadistas alejandrinos y romanos consagraron como oficial la basa ática con los componentes antes mencionados, la realidad demuestra que la basa clásica no siempre se atuvo a este canon, admitiendo a menudo en su composición otras molduraque complicaban el esquema establecido.

Fuera ya del ámbito grecorromano, el arte árabe prescindió en un primer momento de la basa apeando el fuste directamente en el suelo. Más tarde reinterpretó la basa clásica dándole un perfil peraltado. Debido a la rápida expansión del islam por el mundo, la basa islámica sería uno de los elementos arquitectónicos que más acusaría la adaptación a los estilos autóctonos.

Tampoco el arte románico se sujetó a nada definitivo, conduciéndose con relativa libertad e imaginación en el diseño de sus basas.

(De las basas anteriormente citadas hay muestras en las imágenes de más abajo.)

Se consideran también como basas otras formas que se alejan, a veces radicalmente, de los perfiles clásicos, y que se resumen a continuación:

atípica: no sujeta a normas, se inspira libremente.

 compuesta: tiene toro, bocel, un astrágalo y dos es­cocias.

continuada: con perfil moldurado, forma un basamento (2) alargado en el que apean varias columnas o pilastras, especialmente en las fachadas.

de junquillos (1): presenta molduras labradaen forma de bocel o cordón.

de pedestal: la parte inferior de los tres tramos de que consta un pedestal, la que sienta sobre el pavimento.

funicular: el toro y el bocel imitan cables enrollados.

mutilada: es la habitual de las pilastras, y consiguientemente se perfila solo como relieve (1).

religiosa: peana, muy presente en iglesias, hermandades y cofradías.

suspendida: ménsula.

CepaCrepis. EstilóbatoPlinto (1). PoyoTenante (2).

 

 

componentes de una basa

Basa ática del templo del Erecteión (acrópolis
ateniense) 421-406 a. e.

Basas helenísticas del templo jónico de
Apolo. Dídima (Asia Menor/Turquía). 330 a. e.

Basa visigótica. Iglesia de San Pedro de la
Nave. El Campillo (Zamora). Siglo VII.

Basa califal del salón Rico o del Trono.
Medina Azahara (Córdoba). Siglo X.

Basa roimánica. Iglesia del monasterio de
Santa Eufemia de Cozollos. Olmos de
Ojeda (Palencia. Siglo XII.

Basa románica. Iglesia de San Miguel de
Foces. Ibieca (Huesca). 1259.

Basa funicular. Monasterio de San Juan. Poyo
(Pontevedra). Siglo X.

Basa islámica. Mezquita de Xinjiang.
Kashgar (China). Siglo XIV.

Basa de columna nazarí. La Alhambra.
Granada. 1415.

Basa toscana. Patio del palacio de los
Veneroso (siglo XVI), colegio mayor de
San Bartolomé desde 1649. Granada.

Basa modernista. Templo de la Sagrada Familia.
Barcelona. Siglo XX.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)