Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

basílica

Edificio romano multifuncional, donde se administraba justi­cia, se ventilaban las transacciones más importantes, se dirimían disputas comerciales y se oficiaban determinados actos de culto. Con el ad­venimiento del cristianismo como religión oficial del Impe­rio en tiempos de Teodosio (378-395), la Iglesia se apropió de la basílica para sus celebraciones litúrgicas.

La actual basílica cristiana consta de planta (1) longitudinal de tres o cinco navela central más ancha y de mayor altura— se­paradas por columnao pilares (1). La nave principal termina en ábside de medio cilindro (1), diseño que en no pocos casos seguirán las naves laterales. En origen la basílica no tenía transepto, pero pronto introdujo uno muy somero, que con el tiempo iría alargando sus brazos hasta conformar, con la nave mayor, la planta de cruz latina. En un principio todas las naves estaban rema­tadas con cubierta (1) de madera, pero para prevenir incendios fue sustituyéndose por bóvedade cañón y de arista (4).

El nombre de basílica dejó un día de representar en exclusiva una forma arquitectónica y pasó a ser también un título honorífico, que el Sumo Pontífice confiere todavía a algunas iglesias destaca­das, ya sean catedrales o templos de menor rango.

 

 

Infografía de la basílica romana del emperador Majencio 306-312.

planta tipo de una basílica
Iglesia de San Martín de Tours.
Frómista (Palencia). Siglo XI.

Alzado basilical de la iglesia de San Vicente.
Ávila. Siglos XII-XIV.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)