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Sillares y mampuestos

beato

Nombre con que se conoce cada una de las copias manuscritas de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan, que en el año 776 escribió Beato de Liébana —de ahí el nombre—, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Can­tabria). Se conservan en la actualidad 24 códices, elaborados en los siglos X y XI, con el texto completo de dichos comentarios. Hay también copias con solo fragmentos sueltos por haberse perdido el resto. Todos fueron copiados en España y cada uno presenta miniaturadiferentes. Las iluminaciones en su mayoría mozárabede los beatos se caracterizan por un exaltado cromatismo, el dibujo dramá­tico, un vigoroso expresionismo y unas figuras fantásticas, alejadas del naturalismo clásico (2). Y ya sabemos lo relevantes que fueron para los canteros las miniaturas de los beatos, fuente de inspiración —como tantos otros códices medievales— de muchas labras (1) románicay góticasFacsímilIluminadoMiniado.

 

 

Primer beato románico en letra visigótica.
Biblioteca capitular de la catedral de Burgo
de Osma (Soria). 1086.

Beato de San Andrés de Arroyo, escrito en el
monasterio de San Pedro de Cardeña. Castrillo
del Val (Burgos). Biblioteca Nal. de París. 1220.

Beato de San Pedro de Cardeña. Museo
Arqueológico Nacional. Madrid. 1185.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Página
del beato de Valcavado. Biblioteca
histórica de Santa Cruz. Valladolid. 970.

El arca de Noé. Página del beato de Seo de
Urgel (Lérida), escrito en un monasterio
riojano a finales del s. X. Museo diocesano.

El incendio de Babilonia. Página del beato de
S. Miguel de Escalada (León), escrito hacia 958.
Hoy en la Biblioteca Morgan de Nueva York.