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Sillares y mampuestos

bicha

Representación fantástica presente en el arte figurativo (2) de casi todas las culturas de la Antigüedad y especialmente prolífica en el bestiario románico. En el arte medieval por antonomasia podía adoptar cualquier forma, si bien abunda la de mujer con aspecto de sirena o nereida y la de arpía. Al final el nombre de bicha se ha venido aplicando a múltiples representaciones del bestiario sin atender a su pertenencia tipológica. Fue motivo ornamental muy empleado en la composición de capiteles y canecillos.

Teriomórfica.

 

 

Arpías afrontadas. Capitel de Santa Eufemia
de Cozuelos. Olmos de Ojeda (Palencia).
Siglo XII.

Bicha o esfinge de Agost (Alicante). Museo
Arqueológico Nacional. Madrid. Siglo VI.

Bicha ibérica de Balazote (Albacete). Museo
Arqueológico Nacional. Madrid. Siglo VI a. e.

Capitel del claustro con arpías afrontadas.
Iglesia de San Pedro de la Rúa. Estella
(Navarra). Siglo XII.

Capitel con bicha. Iglesia de San Miguel
de Serín. Gijón (Asturias). Siglo XII.

Capitel doble con arpías. Claustro del m.º de
Santo Domingo de Silos (Burgos). Siglo XI.

 

 

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