Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

cantera

1.SSitio donde se saca la piedra que ha de servir para la construcción y la ingeniería en sus múltiples aplicaciones. La mayoría de las canteras suelen ser a cielo abierto, pero también las hay subterráneas —no confundir con las minas—, y los materiales líticos que allí se extraen van desde la piedra arenisca más blanda hasta el granito más duro, pasando por las pizarras, piritas, calizas, mármoles…

Las canteras subterráneas —generalmente de caliza— proporcionan piedra con un mayor grado de humedad, lo cual es aprovechado para una labra más dúctil y blanda; además el paso del tiempo y la carbonatación natural dotará a aquellas piezas fácilmente labradas de una gran dureza y resistencia.

La península ibérica, por ser tan montañosa, ha gozado siempre de excelentes canteras en todas las regiones. Solo a modo ilustrativo se mencionan algunas de ellas en las imágenes de esta entrada. (Ver también MacaelCampanil.)

Modernamente las vetas rocosas de las canteras a cielo abierto son separadas de las paredes en grandes bloques (2) mediante voladuras controladas. Luego se cortan con máquinas de hilo diamantado, más duro que las piedras. Antiguamente los canteros se servían de cuñas de madera que insertaban en las grietas naturales o practicadas de la roca, cuñas que al hincharse con agua iban agrandando la grieta hasta conseguir desprender el bloque. Después era la hora del pico y el escoplo.

Los sillares de las grandes obras (1) de la Antigüedad y del Medievo procedían de canteras cercanas al lugar de la obra (2), habida cuenta de que el acarreo de la piedra era lo que más encarecía la obra. Los bloques pétreos se desbastaban en la misma cantera hasta darles más o menos el escuadre requerido, a fin de que pesaran menos a la hora del transporte. Este se hacía por lo común mediante carretas tiradas por bueyes, que acarreaban unos dos mil kilos de piedra por viaje.

2. Femenino de cantero, por razones obvias no se registra hasta la fecha en el lexicón académico y apenas tiene presencia en el habla contemporánea.

 

 

Canteras romanas de arenisca de Carthago Nova.
Cartagena (Murcia).

Cantera de mármol crema marfil del
monte Coto, Pinoso (Alicante)

Canteras subterráneas de piedra caliza de Hontoria
(Burgos), que suministró toda la piedra de la catedral
de Burgos

Cantera de pizarra de Carballeda de Valdeorras
(Orense)

Canteras de Granito de Porriño (Pontevedra)
(las mayores del mundo de este mineral)

 

Cantera S’Hostal de piedra calcárea, explotada
hasta 1994. Ciudadela (Menorca, Baleares).

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)