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Sillares y mampuestos

cantero

No es solo quien desempeña el oficio de extraer piedra de una cantera, sino también quien la labra y coloca en un edificio o monumento. Los canteros formaban un importante gremio en la Edad Media. Las conocidas como marcas de cantería eran los signos —de invención libre y sin connotación iniciática alguna— con que cada cantero marcaba las piedras por él trabajadas para su oportuna retribución. Muy pocas veces conocemos la autoría de los edificios medievales, que sin duda figuró en algún documento de contratación o pago, perdido irremediablemente. Por fortuna una vez más —aunque menos veces de las que nos gustaría— son las piedras la prueba documental que, por voluntad expresa de su autor, da testimonio del cantero o del maestro de obras que las moldearon. Alguno de ellos esculpió lacónicamente su nombre al lado de un explícito «me fecit»; otros agregaron palabras con más datos; los menos se autorretrataron con el cincel, y la mayoría rindió tributo a la dura labor de cantería labrando en los sillares anónimas figuras de canteros. Véase este artículo. Y también este otro.

Alarife. CanteríaDesbastar. En secoEscoploEscuadradoEstereotomía. Hueso. Mampostería. Mampuesto. Sillar. SillarejoSillería (1). Tallar.

 

 

Autorretrato del cantero que labró la portada de la
iglesia de Revilla de Santullán (Palencia). Siglo XIII.
(Repárese en el “Micaelis me fecit”.)

Canecillo con cantero. Iglesia de San
Salvador. Pozancos (Palencia).
Finales del siglo XII.

Marcas de cantería de la iglesia del Salvador. Sepúlveda
(Segovia). Finales del siglo XI. (Resalte en azul añadido
en esta edición.)

Autorretrato del escultor del cenotafio de los santos
Sabina, Cristeta y Vicente. Basílica de San Vicente.
Ávila. Siglo XIV.

Capitel de la portada oeste de la iglesia
de San Miguel. Biota (Zaragoza). Siglo XII.

El usual “Me fecit” (Me hizo) de los canteros; aquí:
Leodegarivus, que dirigió las obras de la portada
de Sta. María la Real. Sangüesa (Navarra). Siglo XII.

Canteros de un capitel múltiple de la panda oeste
del claustro de la catedral de Gerona. Siglo XII.

Pelea entre canteros. Capitel del claustro
del monasterio de San Juan de la Peña.
Santa Cruz de la Serós (Huesca). Siglo XI.

Canecillo de la iglesia de San Miguel. Ayllón (Segovia).
Siglo XII.

Capitel representando a canteros. Iglesia
de San Facundo y San Primitivo. Silió
(Cantabria). Siglo XII.

Capitel del palacio Maricel. Sitges (Barcelona).
1915.

Capitel románico con cantero (sin localizar)

Canecillos de la iglesia de Santa María. Hoyos
(Valdeolea, Cantabria). Siglo XII.

Presunto autorretrato del maestro Mateo.
Parteluz interior Pórtico de la Gloria.
Catedral de Santiago de Compostela
(La Coruña). 1180.

Leyenda y autorretrato del cantero Arnau Cadell,
que en un capitel del claustro del m.º benedictino
de San Cugat del Vallés (Barcelona) confiesa su
autoría como maestro de obras. Inicios del
siglo XIII.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)