Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

cávea

Graderío del teatro, del anfiteatro y del circo romanos (el koilon de los teatros griegos) donde se aposentaban los espectadores. Era frecuente que la cávea del teatro se apoyase en la ladera de algún terreno que permitiese además instalar a sus pies la estructura escénica y la orquesta. En cambio, la cávea del anfiteatro, en el caso de querer integrarla en el medio natural, requería, por su propio diseño de óvalo cerrado, trabajos de excavación y de vaciado mayúsculos, por lo que se optaba casi siempre por montar el graderío sobre arcoy bóvedas en aquellas partes de la cávea donde no fuera posible sacarle partido a la inclinación del terreno. Y otro tanto cabe decir del largo graderío que recorría todo el perímetro del circo.

Toda cávea constaba de tres sectores en correspondencia con la importancia de sus ocupantes: la ima cavea (primeras filas cercanas al área del espectáculo) se reservaba a los senadores, “equites” y otras personalidades; la media cavea la ocupaban los patricios de rango social intermedio, en tanto que la summa cavea se destinaba a la plebe.

Para organizar el tránsito de los espectadores la cávea disponía de cúneoy en muchos casos (circos y anfiteatros sobre todo) de vomitorios.

También se llamaba cávea al recinto bajo la arena del anfiteatro, donde se enjaulaban las fieras destinadas a los juegos (venationes) allí celebrados.

Hemiciclo (1).

 

 

Cávea del teatro romano de Mérida (Badajoz).
15 a. e.

Cávea del teatro romano de Acinipo. Ronda la
Vieja (Málaga). Siglo I a. e.

Cávea del teatro romano de Clunia después de
su restauración. Peñalba de Castro (Burgos).
Siglo I.

Parte mejor conservada de la cávea del
anfiteatro de Tarraco. Tarragona. Siglo II.

Cávea del teatro romano. Segóbriga, Saélices
(Cuenca). Siglo I.

Anfiteatro de Itálica. Santiponce (Sevilla). 125.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)