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Sillares y mampuestos

ciborio

Estructura de cubrición más pequeña que un baldaquino (1). Al igual que este, se colocaba habitualmente rodeando y cubriendo el altar de los templos paleocristianos, y siguió utilizándose habitualmente en los templos bizantinos y de forma esporádica en el periodo románico. Lo forman por lo común cuatro columnaespaciadas que crean un espacio envolvente cuadrado o rectangular, comunicadas por arriba mediante arcos, que dan paso a un techo arquitrabado (2) o a una cúpula. También se utiliza para dignificar nicho(1) murales que alojan un altar o para enaltecer sepulturas importantes. En tamaño aún más reducido suele verse realzando un sagrario o tabernáculo (1), especialmente en el “monumento” eucarístico del Jueves Santo.

Con el Renacimiento el ciborio ganó en volumen, altura y suntuosidad para convertirse en baldaquino, que en la etapa barroca alcanzaría su mayor esplendor.

Dosel. Edículo (2 y 3). ManifestadorOstensorio.

 

 

Ciborios de la iglesia de San Juan de Duero. Soria.
Siglo XII.

Iglesia de San Cristóbal. Tosas
(Gerona), siglo XII. (MNAC,
Barcelona.)

Ermita de Nuestra Señora del Valle. Monasterio
de Rodilla (Burgos). Siglo XII.

Iglesia de la Magdalena. Edículo lateral.
Zamora. Siglo XII.

Ciborio procedente de Roma. Siglo X.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Capilla mayor de la iglesia de San Pedro de Alcántara.
Sevilla. Un ciborio del siglo XVII se cobija bajo un
baldaquino del siglo XIX.

 

 

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