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Sillares y mampuestos

ciego

condenado

Forma de calificar en arquitectura lo que está tabicado o cubierto y no deja penetrar la luz. Se aplica especialmente a vanotapiados o cegados, por lo común arcoy rebaje rectangulares, frecuentes en el arte románico y aún más en el estilo (1) mudéjar, cuando la proliferación del ladrillo facilitó y abarató este tipo de ornamentación. Con él se buscaba sin embargo el efecto visual de movimiento, a fin de compensar las propias limitaciones del ladrillo frente a la plasticidad de la labra (1) que proporcionaba la sillería (1). Calificamos también como ciega la cúpula o la bóveda semiesférica sin vano alguno que la ilumine, al igual que calificamos de ciego  el crucero (1) meramente abovedado, que no alberga ni cúpula ni cimborrioArcaturaArcuaciones (1). Arquillo.

 

 

Cabecera de la iglesia de San Juan de la Peña.
Santa Cruz de la Serós (Huesca). Siglo XI.

Ábside de la iglesia mudéjar de San Vicente.
Zarzuela del Monte (Segovia). Siglo XIII.

Iglesia de San Lorenzo. Sahagún (León). Siglo XIII.

 

Colegiata de Santa Juliana. Santillana del Mar
(Cantabria). Siglo XII.

Ábside de la iglesia de San Pedro. Castrillo
de Solarana (Lerma, Burgos). Siglo XIII.

Portada del Obispo de la catedral del Salvador.
Zamora. Siglo XII.

Cúpula ciega de la iglesia de San Juan
de la Rabanera. Soria. Siglo XII.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Zamora. Siglo XII.

Cúpula rebajada ciega. Escalera del
claustro del monasterio de San Juan
de los Reyes. Toledo. 1553.

Óculos ciegos. Torre de la iglesia del convento
viejo de San Agustín. Belchite (Zaragoza).
Siglo XVII.

Crucero ciego de la catedral de San Antolín.
Palencia. Siglo XIV.

Arcos ciegos lobulados. Torre del Oro.
Sevilla. 1221.

 

 

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