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Sillares y mampuestos

cinético

Término alumbrado en los años 60 del siglo XX para expresar una forma de concebir el arte basado en la estética del movimiento. Las obra(1 y 2) causan en la retina del espectador movimiento e inestabilidad y producen ilusiones ópticas que cambian de aspecto según el punto desde el que se contemplen o según la luz que reciban. El equivalente en la pintura es el op art. También se encuadran en lo cinético aquellas construcciones que, configuradas mediante estructuras fijas pero de diseño dinámico, evocan, sin tenerlo, algún movimiento; y todas aquellas obras de arte en general que están animadas mecánica o eléctricamente o impulsadas por el aire.

 

 

“Juguete del viento Fobos”. Arucas
(Las Palmas, Gran Canaria). 2003.
(Boceto César Manrique, 1992.)

Auditorio Adán Martín. Santa Cruz de Tenerife. 2003.
(Santiago Calatrava).

Autovía Madrid-Zaragoza, km 54.
1989. (Francisco Sobrino).

‘Fisicromía para Madrid’. Parque Ferial Juan Carlos I.
Madrid. 1992. (Carlos Cruz-Díez).

Crematorio de Igualada (Barcelona).
2016. (Carmen Pinós).

Villa Nurbs. Ampuria Brava (Castellón de Ampurias,
Gerona). 2013. (Enrique Ruiz Gelli).

Edificio Ágora. Hoy Caixa Fórum. Valencia. 2011.
(Santiago Calatrava).

Manzanil Fórum. Granada. 2009.
El movimiento lo proporciona el
giratorio sombrero del cubo.
(Carlos Quintanilla).

La Hechicera, Universidad de los Andes. Mérida
(Venezuela). (Carlos Cruz-Díez).

 

 

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