Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

cisterciense

Ver también: tardorrománico  y protogótico

Término aplicado a la arquitectura medieval que la orden monástica del Císter propagó a lo largo del siglo XII, con especial incidencia en la etapa de transición del románico al gótico (1175-1250), caracterizada entre otras cosas por la innovación del arco ojival y la elección de la espadaña antes que la torre campanario. La sobriedad ornamental fue su bandera, y optó por la ausencia de pinturas y el simple revoque de muros y bóvedas. La fantasía hasta entonces reinante en portadas y capiteles fue sustituida por labras (1) geométricas o representaciones esquemáticas de tipo vegetal, al tiempo que se sustituía el resto de escultura monumental por paredes encaladas y desnudas, canecillos anaceladoy simples aspilleradesprovistas de columnas, arquivoltas o derrame. Otra característica del llamado estilo (1) cisterciense —aparentemente contradictoria, pero dictada por la necesidad— fue disponer en sus iglesias amplias cabeceracon absidiolos suficientes para la celebración individual de la misa, conforme fue aumentando el número de monjes presbíteros.

Condición inexcusable de toda fundación cisterciense fue el aislamiento social, por lo que sus cenobiose construían apartados de las poblaciones, con las cuales no mantenían ninguna relación, ni siquiera espiritual.

Todas estas notas específicas no constituyen para algunos expertos aval suficiente que eleve a la categoría de estilo nuevo la reforma artística del Císter, la cual quedaría según ellos circunscrita a un conjunto transitorio de creaciones románicas precursoras del arte gótico.

Los monjes blancos estaban muy lejos de saber entonces que aquella vuelta a la ascética y a la austeridad encerraba en su interior el germen de un renacer arquitectónico —el gótico— contrario a los fines que perseguían. Por otra parte, la progresiva relajación en la observancia de la regla fundacional no tardaría en reflejarse también en el arte, y cien años más tarde nos encontramos con que la sencillez y la sobriedad primordiales han sido ya desterradas de la fábrica de los nuevos monasterios cistercienses.

 

 

cisterciense

Monasterio de Santa María de Iranzu.
Abárzuza (Navarra). Siglo XII.

Iglesia del monasterio cisterciense de Rueda.
Sástago/Escatrón (Zaragoza). Siglo XII.

cisterciense3

Sala capitular del monasterio de Piedra.
Nuévalos (Zaragoza). Siglo XII.