Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

clave

o espinazo

Dovela superior con que se cierra un arco o una bóveda. En numerosos arcos, así como en las bóvedas de arista (4) y en las más complejas de crucería, la clave suele ser de mayores dimensio­nes que el resto de dovelas que la acompañan. La clave del arco puede estar decorada con un relieve (1) labrado en la rosca del mismo sillar o sobrepuesto —en este segundo caso recibe el nombre de ancón (1)—. La clave de la bóveda, en cambio, rara vez queda a la vista (2), no tanto por la mucha distancia que la separa de nuestra observación, cuanto por ir encubierta tras los nervioque la cruzan o por el rosetón (2) que a menudo se le adhiere. Pero tanto en el caso del ancón como del rosetón, es normal que nos refiramos a ellos con el nombre de clave.

Al igual que las demás do­velas, la clave se sostiene gracias a su encajado corte a bisel, y transmite hacia los lados las propias tensiones estructurales (2) del arco, amén de otras posibles cargas derivadas de los elementos que la montan, logrando equilibrarlas y evitar que se desplome la obra (2). En el proceso de construcción, la clave es la última dovela que se coloca, la piedra angular (3) que da consistencia al resto mientras es sostenido por la cimbra (2). Algunos arcos, sin embargo, no tienen clave, como los  visigodos de herradura, que se despiezan en un número par de dovelas y presentan una llaga en el eje de simetría.

Por su semejanza con la clave —a menudo son copias idénticas—, pero sin sentido estructural alguno, en una bóveda gótica de tracería (2) se suele llamar “claves menores” a los florones que tapan los entestadode las ligadura(1) con los terceletey los nervios principales; pero tal apropiación es indebida porque tales florones no acompañan a clave alguna. Ver este artículo.

PinjanteTrompillón.

 

 

lugar de la clave en el arco

Claves-ancón en los arcos del claustro del
monasterio santiaguista (hoy seminario
diocesano) de Uclés (Cuenca). Siglo XVII.

Clave-rosetón de una bóveda del claustro de la
catedral de Pamplona. Siglo XVI.

Capilla del Nacimiento. Convento de Santo
Domingo (hoy Cuartel General Terrestre).
Valencia. Siglo XIV.

Cara oeste del arco central. Puerta de Alcalá.
Madrid. 1778. (Primer arco de triunfo europeo
tras la caída del Imperio romano.)

Clave del arco de entrada al santuario de
Guayente. Sahún (Huesca). Siglo XVI.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)