Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

cluniacense

Término que hace referencia a la arquitectura románica difundida en Europa por la reforma benedic­tina de Cluny (Francia) entre los siglos X y XII.

La dependencia directa que la orden monástica consiguió del Sumo Pontífice le dio gran poder de expansión e iniciativa, como lo atestiguan los cientos de monasterios que se construyeron en pocos años por toda Europa.

Tanto el replanteo como el alzado (1) de los edificios fueron sin excepción durante siglos los que prescribían las normas arquitectónicas emanadas de Cluny. Los cenobios locales que se iban construyendo se ajustaban a una versión reducida de aquella grandiosa abadía, a la que, evidentemente, ni podían ni debían emular.

La iglesia era de planta (1) basilical, con nártex galilea, tres navey marcado transepto, y coronaba su cabecera con ábside semicircular, que podía ser escalonado (b), y una cantidad generosa de absidiolos que, en torno a la girola, albergaban las capillas necesarias para la celebración individual de la misa de los monjes presbíteros.

La expansión de los monjes negros, como se les llamaba popularmente a los benedictinos por el color de su hábito y su amplia cogulla, favoreció el fervor y auge de las rutas de peregrinación, entre las que destacaba el Camino de Santiago. Auspiciados por los monjes de san Benito, se levantaron en ellas a lo largo de su recorrido hospitales y hospederías, se tendieron puentes (3) y se jalonaron con nuevas iglesias y ermitas las vías de peregrinaje, especialmente las conducentes a Roma y al sepulcro compostelano.

 

 

Reproducción de la abadía de Cluny a finales del
siglo X

Representación de la iglesia de Cluny a finales
del siglo X

Planta baja de un monasterio benedictino tipo.
Sobre la biblioteca se hallaba el dormitorio de
los monjes.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)