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Sillares y mampuestos

códice

Libro manuscrito anterior a la propagación de los libros impresos, los cuales, a partir de 1453 —año que se toma generalmente como origen de la imprenta en Europa— fueron poco a poco robando protagonismo al scriptorium donde aquel se elaboraba por mano de amanuenses. Scriptorium e imprenta convivieron todavía durante algún tiempo, pero a lo largo del siglo XVI la imprenta se hizo definitivamente con el mercado bibliográfico, y los amanuenses y pendolistas quedaron relegados exclusivamente a la tarea de confeccionar documentos notariales, fiduciarios, reales, cartularios, etcétera.

La importancia de los códices en la historia del arte viene determinada por la influencia que tuvieron en la pintura y en la escultura las miniaturas con que muchos de ellos iluminaban sus páginas. Hay que advertir, sin embargo, que el concepto de códice no va ligado necesariamente al de iluminación, y son mucho más numerosos los códices que solo contienen texto, ayunos por completo de toda ilustración. BeatoBecerro. FacsímilIncunable.

Ver también este artículo.

 

 

Biblia hebrea española. Biblioteca del Real Sitio
de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Siglo XVI.

Códice musical de Las Huelgas (Burgos). 1325.

Códice visigótico Albeldense. Copia iluminada en
976 en el M.º de San Martín de Albelda (La Rioja).
Real Monasterio de El Escorial (Madrid).

Cantigas de Santa María. Códice de la catedral
de Toledo, hoy en la Biblioteca Nacional, Madrid.
Hacia 1257.

Cantigas de Santa María. Biblioteca del Real
Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Siglo XIII.

Biblia hebrea de Toledo. Biblioteca Histórica
de la Universidad Complutense de Madrid.
Siglo XIII.

 

 

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