Sillares y mampuestos
columbario
Edificio que servía en la Antigüedad para guardar las cenizas de los difuntos dentro de urnas (1). Era una construcción cuadrangular, por lo común abovedada, con hasta nueve pisos de nichos (1) en su interior, también abovedados. Columbario deriva de columba, «paloma» en latín, por el parecido de esta construcción con las casas de estas aves («palomares»), todavía existentes —por lo que atañe al territorio español— con ese nombre, aunque ya no estén destinadas al fin para el que fueron creadas. Los romanos cimentaron en la península ibérica la tradición de criar palomas como aporte proteínico en una dieta equilibrada, al tiempo que utilizaban los excrementos de estas volátiles (la palomina) como excelente fertilizante para los campos. Los numerosos columbarios o palomares que aún subsisten, especialmente en tierras castellanoleonesas (hubo miles hace siglos en toda España; solo en la provincia de Palencia quedan, en mejor o peor estado, unos novecientos), son una muestra de lo arraigada que estuvo esta tradición.
En La Rioja, y de modo especial en los pueblos de Nalda y Ausejo, existen galerías y estancias rupestres repletas de columbarios de datación romana, que en algún caso tuvieron destino funerario. En los siglos V-VII fueron finalmente ocupadas por grupos de eremitas que veían en aquellos pequeños nichos una llamada a la meditación sobre la fugacidad de la vida y lo efímero de sus placeres y quebrantos.
Arca funeraria. Arcosolio. Cenotafio. Cista. Cúbículo (1). Cupa. Hipogeo. Lauda. Lóculos. Mastaba. Mausoleo. Necrópolis. Panteón. Sarcófago. Túmulo (3). Urna (1).
♣ (clica encima de las imágenes)