Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

columbario

Edificio que servía en la Antigüedad para guardar las cenizas de los difuntos dentro de ur­nas. Era una construcción cuadrangular abovedada, con hasta nueve pisos de nichos (1) en su interior, cubiertos igualmente con pequeñas bóvedas. Columbario deriva de co­lumba, paloma en latín, por su parecido con las casas de estas aves —«palomares»—, que todavía existen, aunque no siempre se destinen al fin para el que fueron creadas. Los romanos cimentaron en España la tradición de criar palomas como aporte proteínico en una dieta equilibrada, al tiempo que utilizaban los excrementos de estas volátiles (la palomina) como excelente fertilizante para los campos. Los numerosos columbarios o palomares que aún subsisten, especialmente en tierras castellanoleonesas —de los varios millares que hubo hace siglos en toda España—, son una muestra de lo arraigado de esta tradición.

En La Rioja, de modo especial en los pueblos de Nalda y Ausejo, existen galerías y estancias rupestres repletas de columbarios, de datación romana y que en algún caso tuvieron destino funerario. En los siglos V-VII fueron ocupadas por grupos de eremitas que veían en aquellos pequeños nichos una invitación acerca de la fugacidad de la vida y de lo efímero de sus placeres y quebrantos.

Arca funerariaArcosolioCenotafioCistaCúbículo (1). CupaHipogeoLaudaLóculosMastabaMausoleoNecrópolisPanteónSarcófagoTúmulo (3). Urna (1).

 

 

Columbario de la familia de Pomponius Hylas.
Roma. Año 54.

Columbario o Hipogeo Circular. Necrópolis de
Carmona (Sevilla). Siglo I.

Columbario Los Palomares. Nalda (La Rioja).
Siglo II.

columbario2

Palomares de Malva (Zamora). Siglo XVI.

Columbario o palomar de Villaflores
(Guadalajara). 1887.

Palomar de las lagunas de Villafáfila (Zamora)

Palomar del monasterio de Carracedo. Carracedo
del Monasterio (León). 1769.

Palazuelos de Vedija (Valladolid). Siglo XVII.

Boadilla del Camino (Palencia). Siglo XVIII.