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Sillares y mampuestos

columna

Ver también: fuste.

Elemento vertical y alargado, de sección casi siempre circular, que consta de tres elementos: basa, fuste y capitel. Tiene por lo común función estructural y sostiene las partes de la fábrica que lo requieren, soportando el peso mediante un arco, un dintel (1), un arquitrabe o una bóveda. Pero existe también —sin función estructural— la columna conmemorativa, casi siempre en solitario, erigida para enaltecer a alguien o recordar algún acontecimiento. Todas las columnas se clasifican atendiendo a la forma del fuste. Los elementos constitutivos que se señalan en la imagen siguiente derterminan la identidad de cada uno de los tres órdenes (1) clásicos (1) principales.

columnas de los tres órdenes clásicos principales
La forma del capitel, el tipo y longitud del fuste
y la existencia o ausencia de basa marcan la
diferencia entre los órdenes clásicos.

Sería tarea árdua clasificar la infinidad de modelos de columna que la inspiración artística, con mayor o menor fortuna, ha dejado en el acervo monumental de nuestros pueblos. En esta página se hace un esfuerzo de concreción —sin duda injusto por incompleto— y se presentan los tipos de columna más frecuentes en la historia del arte, tomando el fuste como referencia:

abalaustrada: tiene la compleja forma de un balaustre. Del estilo (1) plateresco pasó al arte barroco aumentando aún más su complejidad (columna estípite).

acantonada: va empotrada en un ángulo de la estructura para reforzar, por ejemplo, un pilar (1).

almohadillada: los tambores (3) del fuste tienen los bordes tallados a bisel, de modo que las juntas (2) entre ellos aparecen rehundidas. Es propia del estilo renacentista.

anillada o armillada: decorada con anillos en relieve (1).

ática: de base cuadrada.

cilíndrica: su fuste es circular y constante, tanto si es monolítica (2), como si está formada por tambores.

dórica: sin basa, presenta fuste de estríavivas, poca o ninguna éntasis y leve adelgazamiento superior.

jónica: fuste de estrías romas o matadas, no siempre con éntasis, pero en cualquier caso con ligero estrechamiento en la parte superior. Más alta que la dórica.

corintia: como la jónica, pero más esbelta.

disminuida (2): su diámetro, con o sin éntasis, es mayor en la base, y menor cuanto más se acerca al capitel.

egipcia: no se distingue por el fuste, siempre cilíndrico, liso y robusto o de anchos acanalados, sino por el capitel, que puede ser campaniforme, lotiforme, palmiforme, papiriforme o de otras esquemáticas formas vegetales. En el Antiguo Egipto se ideó el fuste estriado, que más tarde adoptó el orden dórico.

embebida: la que está embutida o empotrada en el muro, dejando visible al menos un tercio de su grosor (comparar con la adosada o entrega).

entrega adosada o entregada: sobresale del muro al menos tres cuartas partes.

estípite: se trata de una columna atípica, caracterizada por la profusión decorativa de su geométrico fuste, desigual y fragmentado. Muy del gusto barroco (churrigueresco).

estriada o acanalada: presenta en el fuste estrías verticales. Está presente en cualquiera de los tres órdenes clásicos.

entorchada o torsa  o helicoidal u ofídica: dos o más fustes muy delgados se retuercen en torno a un eje común. Las más sencillas suelen hallarse en los claustros románicos. Algunos la llaman impropiamente salomónica. Ver este artículo.

fasciculada o agrupada: formada por la yuxtaposición de varios fustes de pequeño calibre que comparten basa y capitel. Proviene del románico, pero el gótico la hace suya dándole mucha altura, en consonancia con la elevación de sus construcciones. Pilar (1) compuesto.

funicular: presenta sogueadou otros ornatos similares.

— geminada: se pega a otra igual y suele compartir con ella algún componente (el cimacio románico o el ábaco (1) clásico, el capitel, la basa, o los tres). Puede estar también en grupos de cuatro o más columnas. Es frecuente en el románico. No confundir con la pareada.

historiada: el fuste está labrado secuencialmente y en espiral con  relieves relativos a algún hecho histórico relevante. Original del arte romano, pero con numerosas réplicas posteriores.

islámica: de fuste románico y capitel corintio o de inspiración libre (pero siempre vegetal y a menudo polícromo). La basa, de la que prescinde muchas veces, no sigue una pauta fija en su diseño.

minoica o invertida: más ancha en la parte alta que en la base, es propia del arte minoico o cretense.

—  nervada (2): pertenece al gótico. En numerosos casos los nerviode la bóveda no son sino una prolongación de los delgados fustes agrupados de la columna.

—  pareadaemparejada, pero manteniendo cierta separación con su compañera. Ambas suelen compartir cimacio. Es propia del románico. No confundir con la geminada.

románica: alterna la adustez del fuste liso, cilíndrico (2) y poco esbelto —de uso mayoritario— con otro de inspiración libre, recubierto de sogueados, líneas en zigzag, formas vegetales, adheridos estatuarios… Y si es libérrima en la formación del fuste, aún lo es más en la de los capiteles con que se adorna.

salomónica o en espiral: su único fuste, de sección circular, describe varias espira(1) en torno a un mismo eje. Es característica del barroco. La diferencia con la entor­chada estriba en que en la salomónica interviene un único fuste y en la entor­chada varios. Ver este artículo.

toscana: tiene fuste generalmente liso, con tendencia al adelgazamiento superior y a veces algo de éntasis.

 

La solitaria «columna conmemorativa» sin función estructural se acomoda a cualquiera de las formas anteriormente descritas. Estas son las principales columnas de este tipo, que presentan por lo común sección circular:

— columna sillar: con fuste monolítico o aparejado (2) por tambores, suele presentar alguna éntasis.

— columna cóclida: es hueca desde la base hasta la cima (2), suele adornar su fuste con símbolos y relieves o revestirse completamente como en la columna historiada. En su interior puede alojar un ascensor, una rampa o una escalera de husillo o de caracol.

— columna rostral: se erigía antiguamente en recuerdo de las victo­rias navales, adornándose con piezas que evocaban los despojos de las naves capturadas al enemigo (espolones, arietes o carneros, mascarones, anclas…).

 

Alaroz (1). Espiga (5). Formaleta (2). Horcón. Macho (1). ManguetaMonóstilo (2). Montante (4). Péndola (1). Pendolón. Pie derecho. Puntal (2). Rey

 

♣ (clica encima de las imágenes)

 

abalaustrada

acantonada
Portada de la iglesia de San Miguel. Andaluz
(Soria). 1114.

adosada o entrega
Ermita de Bárcena de Pienza. Merindad
de Montija (Burgos). Siglo XI.

almohadillada
Puerta de las Granadas o de Machuca.
La Alhambra. Granada. Siglo XVI.

 

anillada
Palacio de los condes de Argillo (Museo Pablo
Gargallo). Zaragoza. Siglo XVII.

ática
Calle Mayor. Alcalá de Henares (Madrid).

cilíndrica
Casa natal de Cervantes. Alcalá de Henares (Madrid).
Reconstrucción de 1956.

la columna en los órdenes clásicos

disminuida
Templo de Hera. Pesto -Paestum- (Campania, Italia).
Siglo VI a. e.

egipcia

embebida
Cabecera de la iglesia de San Lorenzo. Vallejo
de Mena (Burgos). Finales del siglo XII.

estípite

entorchada
Palacio del Concejo (hoy Museo Arqueológico).
Jumilla (Murcia). Siglo XVI.

fasciculada
Sala capitular del monasterio cisterciense
femenino de Las Huelgas. Burgos. Siglo XII.

funicular o sogueada
Iglesia de Santa Cristina. Pola de Lena
(Asturias). Siglo IX.

geminada
Pórtico de la iglesia de Villasayas
(Soria). Siglo XII.

historiada
Columna de Trajano. Roma. 114.

islámica
Mezquita de Córdoba. Siglos VIII-X.

minoica
Palacio de Cnosos. Creta (Grecia). 2000 a. e.

nervada
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Briones (La Rioja). Siglo XVI.

pareada
Monasterio cisterciense femenino de San Andrés
de Arroyo. Santibáñez de Ecla (Palencia). Siglo XII.

románica
algunos ejemplos de la infinita variedad de
columnas románicas

salomónica
Palacio de Ongay-Vallesantoro. Sangüesa
(Navarra). Siglo XVII.

toscana
Calle Regalado, Valladolid.

conmemorativa sillar
monumento a la supuesta tumba de
Velázquez. Madrid (pl. Ramales). 1960.

conmemorativa cóclida
Victoria del emperador Marco Aurelio
sobre los germanos del Danubio. Roma. 192.
(Más modelos aquí)

conmemorativa rostral
Valadier. (40,20×10 cm). MAN.
Madrid. 1775. (Más modelos aquí)