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Sillares y mampuestos

corral de Comedias

Primer modelo de teatro público español, que hacia 1560 vino a resolver la carencia de espacio propio para la representación escénica, que hasta entonces tenía lugar en plazas, iglesias o en corralas de vecinos, las cuales terminarían dándole forma y nombre. El corral de Comedias constaba, por tanto, de un patio rectangular a cielo raso, rodeado normalmente por tres de sus lados de dos pisos de corredores (1) abalaustrados. El extremo del patio que quedaba libre alojaba el tablado o escenario para la representación. El público se distribuía de la siguiente manera: los hombres de llana condición se aposentaban en el patio; las mujeres ocupaban los corredores del lado opuesto al escenario, a espaldas de los hombres; y los pasillos laterales —a modo de palcos o tribunas (5)— se reservaban, por ser más caros, a la clase adinerada.

A pesar de su nombre, en el corral de Comedias se escenificaban los tres géneros teatrales: comedia, drama y tragedia (al igual que todavía hoy reciben el nombre de «cómicos» los actores que se dedican a las tres formas tradicionales de representación).

 

 

Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).
1618. Sigue en activo ininterrumpidamente
desde 1954.

Reconstrucción virtual del Corral o Casa de
Comedias La Olivera, que funcionó en
Valencia de 1618 a 1750.

Corral de Comedias de Alcalá de Henares
(Madrid). 1601-siglo XVIII. Modernizado,
sigue en activo.

Réplica ocasional de un corral de comedias del
siglo XVII. Alcantarilla (Murcia). 2023.

El corral del Coliseo, hoy viviendas, fue
en origen corral de Comedias. Sevilla.
1612.

El corral del Carbón (alhóndiga nazarí del siglo XIV),
fue corral de Comedias en los siglos XVI y XVII.
Granada.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)