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Sillares y mampuestos

corrido

  1. Se dice del elemento arquitectónico puesto en serie, frecuentemente con función también ornamental, como, por ejemplo, una arquería.
  2. Se predica de todo aquello que no sufre interrupción alguna en su trazado, o su aspecto tiene al menos la apariencia de algo continuo, como, por ejemplo, una bóveda de cañón, una cenefa, un friso (4), una moldura…; pero es al banco  (3) y a la imposta a los que mayormente aplicamos el identificativo de corrido. Cabe resaltar que el arte griego contrapuso al friso dórico, compuesto de triglifoy metopas, el friso corrido del orden (1) jónico, caracterizado por la sucesión ininterrumpida de lo allí representado.

AlhamíArcaturaArcuaciones (1). GradaPlintoPoyo.

 

 

Arquería del claustro del convento de monjas
clarisas. Moguer (Huelva). 1337.

Bóveda de cañón corrido. Salón del cónclave.
Castillo del papa Luna. Peñíscola (Castellón).
Siglo XIV.

Imposta del muro del foso. Semibaluarte de la
Puerta de Palmas o de las Lágrimas. Badajoz.
Siglo XVII.

El templo dórico del Partenón conjuga también
elementos jónicos, como el friso corrido de la
pronaos. Acrópolis de Atenas. 447-432 a. e.

muchas molduras están asociadas al
concepto de un todo corrido o continuo

Alhamí o banco corrido de la alameda. San
Fernando (Cádiz).

 

 

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