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Sillares y mampuestos

cuerda seca

Antigua técnica, todavía en uso pero modernizada, aplicada a la superficie vista de un azulejo aún sin cocer para dotarlo de figuración y policromía. Tras esbozar en la pieza de arcilla el dibujo deseado, se adhería una cuerda al contorno de cada figura que iba a lucir color propio, de forma que impidiese que unos pigmentos se mezclasen con otros. Acto seguido se aplicaban los colores deseados y se introducía la pieza en el horno. Este procedimiento, sin embargo, aunque consagró para siempre el nombre de la técnica, evolucionó hacia formas más refinadas, como la de hendir con un punzón los contornos del dibujo sobre la cerámica aún fresca, rellenando a continuación de grasa o aceite espeso los surcos practicados, que hacían, mejor aún que la cuerda, la función de barrera cromática. Más adelante se optó por resaltar con una mezcla de manganeso y aceite de oliva frito el perfil de lo esbozado sobre la baldosa seca. Por último, la invención de la plantilla serigráfica facilitó las cosas, y bastaba con repasar con una tinta especial que hacía de barrera los bordes del dibujo, antes de proceder a la cocción de la pieza. AlicatadoAlicer (1). Arrimadero. CosmatescoIntarsia. Musivo. Opus sectile. TrencadísZócalo (2).

 

cal0  vídeo ilustrativo

 

Salón del Descanso de los Jueces. Casa
de Pilatos. Sevilla. Siglos XV y XVI.

Enjuta recubierta de azulejos a la cuerda seca.
Puerta del Vino. La Alhambra. Granada. Siglo XIV.

Cuarto Real Alto. Reales Alcázares.
Sevilla. Siglo XIV.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)