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Sillares y mampuestos

culdelampe

(escríbaseculdelampe o «culdelampe»)

Voz tomada del francés «cul-de-lampe», pero con significado diferente del original (‘base de una lámpara’), para referirnos en castellano a una semicolumna adosada o a una pilastra, que partiendo de la cornisa o de la imposta en sentido descendente, se interrumpe antes de llegar al suelo o a la pieza que le cierra el paso. El arte del Císter creó este realce decorativo para imprimir una mayor ligereza visual a la robustez románica. Su extremo inferior, semejante a una ménsula sin vuelo, así como su comienzo a veces en forma de pretencioso capitel no menguan un ápice su propia identidad como simple ornamentación colgante. Banda lombarda, lesena  o faja lombarda.

 

 

Ábside del monasterio benedictino de San
Cugat del Vallés (Barcelona). Siglos IX-XIV.

Refectorio del monasterio cisterciense
de Santa María de Huerta. Siglo XII.

Iglesia de Santa María la Real. Abadía cisterciense
del coto de San Bernardo. Sacramenia (Segovia).
Siglos XII-XIII.

Iglesia del monasterio cisterciense de
Valbuena de Duero (Valladolid).
Siglo XIII.

Iglesia del monasterio cisterciense
de Santes Creus. Aiguamurcia
(Tarragona). Siglo XII.

 

Culdelampes en serie. Iglesia del m.º
cisterciense de Veruela. Vera de
Moncayo (Zaragoza). Siglo XII.

Iglesia del m. º cisterciense de Monsalud.
Córcoles (Guadalajara). Siglo XII.

Sala capitular del monasterio cisterciense
de Santa María de Piedra. Nuévalos
(Zaragoza). Siglo XIII.

Monasterio cisterciense de Santa María.
Alcobaça (Leiria, Portugal). Siglo XII.

 

 

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