Sillares y mampuestos
cúpula
o domo
Cuerpo (1) hueco de grandes proporciones que tiende libremente a la media esfera. Si esta es rebajada o deprimida, y su flecha (1), por tanto, notablemente menor, hablamos de casquete o luquete. La razón práctica de la cúpula es cubrir una parte del edificio o su totalidad, dotando al inmueble de una mayor alzada, más volumen y la solemnidad y prestancia que tiene por lo común todo edificio abovedado. Técnicamente está generada por la rotación de un arco de medio punto o uno deprimido, o bien por un arco apuntado o conopial. Se apoya sobre muros, pilares (1) o columnas, que a su vez soportan arcos. Para la descarga de su peso, utiliza trompas o pechinas, y puede estar sobreelevada mediante un anillo o tambor (1) cilíndrico o poligonal —embrión del cimborrio (1)—, horadado casi siempre por vanos que dejan pasar la luz exterior (lucernario) e iluminan tanto la cúpula como el crucero (1). A falta de vanos —o incluso con ellos— suele la cúpula coronarse con una linterna, que desempeña análoga misión. Recorriendo el perímetro interno de la cúpula puede haber uno o más corredores (2) o ánditos (1), que facilitan el acceso al domo para proceder a su limpieza y mantenimiento, independientemente de la belleza que, además, estos elementos puedan aportar al conjunto.
Ver también este artículo.
Ir a “Cómo se llama“.
(clica encima de las imágenes)

cúpula sobre pechinas, con ándito, tambor,
lucernario y linterna Iglesia de Santiago el
el Mayor. Zaragoza. Siglo XVII.
Los tipos de cúpula más conocidos son los siguientes:
∼ bizantina o de media naranja o semiesférica: heredera de la cúpula romana, presenta media esfera que apearen un tambor con vanos diáfanos. Su decoración interior, frecuentemente musiva, es su seña de identidad más manifiesta. (+info)
∼ bulbosa o acebollada: desde el mismo arranque, el diámetro de la luz crece hasta media altura, donde empieza a disminuir suavemente, para acabar en un vértice agudo. Modalidad muy evolucionada y colorista de la cúpula bizantina clásica (3), se ha desarrollado principalmente en Rusia, en el Oriente musulmán y en algunas regiones de Alemania.
∼ califal (corresponde al periodo andalusí de los Omeyas, o sea, del 756 al 1031, y comprende por tanto la época del emirato y la del califato): está armada por arcos entrelazados que no pasan por el centro (evitan la clave, que a veces ni siquiera existe), con nervios prismáticos que se cruzan conformando una estrella de cuatro o más puntas. A diferencia de la cúpula musulmana común, la califal se ilumina con vanos abiertos en el tambor que la sustenta.
∼ cúpula con cupulín y linterna: Preferida en el renacimiento y el barroco, no cierra con clave superior, y en su lugar un luminoso
óculo da paso a la linterna y al correspondiente cupulín que cierra el conjunto.
∼ cúpula-bóveda: solución excepcional del románico francés (las catedrales de Angulema, Périgueux y Cahors, y las abadías de Solignac y Souillac), que cubren cada tramo de las naves de la iglesia con cúpula sobre pechinas, en vez de con bóveda de cañón o de arista (4).
∼ elíptica: techa un espacio cuya planta (1) tiene forma de óvalo o elipse. (+info)
∼ falsa o falsa cúpula: obtenida por la primitiva técnica de aproximar hiladas (1), alejándose gradualmente y en ascenso de los muros sustentantes hasta confluir en el centro.
∼ gallonada: recubierta por fuera de gallones (3). Es igualmente gallonada la formada por plementos de curvatura muy pronunciada, cual semigajos de mandarina: aquí. (+info)
∼ mediterránea: presenta un trasdós (1) más o menos apuntado, con vuelo en la base y nervios resaltados, revestidos, al igual que el resto de la cúpula, de tejas vidriadas, pero de diferente color. En la cúpula mediterránea predominan los tonos azul y blanco. Se apoya casi siempre sobre un tambor traspasado de vanos, y alguna vez se corona con linterna. Frecuente en el Levante español, no es exclusiva del ámbito religioso y aparece con frecuencia en la arquitectura civil.
∼ musulmana: está compuesta por una semiesfera acusadamente apuntada y sin vanos. (+info)
∼ romana: con forma de media naranja, se corona con un gran óculo (1) que le proporciona luz natural. Sus paños (1) aligeran progresivamente su espesor a medida que se aproximan al óculo, o bien se construyen hacia el final con materiales más livianos, a fin de que restar pesantez a la obra (2). (+info)
∼ románica lisa: descansa sobre trompas, y la semiesfera se presenta sin nervios ni gallones, carente de toda ornamentación. (+info)

cúpula califal
Capilla de Villaviciosa. Mezquita-catedral de
Córdoba. En sus esquinas se alojan pequeñas
bóvedas. 965.

cúpula con cupulín y linterna
Cúpula Regina Martirum (1730 y 1782). Basílica
de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza.

cúpula gallonada ojival.
Capilla de Santa Bárbara. Claustro de la
catedral vieja de Santa María de la Sede.
Salamanca. 1334.
♣ (clica encima de las imágenes)
Uso de Términos en WP Glossary
- alboaire
- causídica
- empuje
- cintra
- encamonada
- riñón
- Quattrocento
- rotonda
- toral
- trompillón
- falsa cúpula
- cenital
- luz
- qubba
- cúpula acebollada
- cúpula de media naranja
- cúpula semiesférica
- domo
- cubrimiento
- crucero abierto
- cúpula (intradós)
- cúpula (trasdós)
- bóveda de cañón
- planta de templo
- tambor
- ciborio
- trasdós
- visigótico
- pináculo
- ciego
- mozárabe
- gallón
- gallonada
- ándito
- vértice
- cupulino
- chozo
- Crucero y transepto, a cada cual lo suyo
- Cúpula y cimborrio en libre concurrencia
- Islámico, el arte “inimaginado”
- barroco
- escultura monumental
- paso de ronda
- paso de ronda
- luquete
- enjuta
- venera
- transepto
- trompa
- cimbra
- pechina
- óculo
- crucero
- planta
- tornavoz
- corredor
- romana
- cimborrio
- artesonado
- luminaria
- cartón
- arco triunfal
- apuntada
- flecha
- plemento
- Bóveda y cúpula, a menudo intercambiables
- Plementos que son gallones
- lucernario
- arco
- pabellón
- rosetón
- bóveda
- bóveda califal
- árabe
- islámico
- omeya