Sillares y mampuestos
cúpula
o domo
Cuerpo (1) hueco de grandes proporciones que tiende libremente a la media esfera. Si esta es rebajada o deprimida, y su flecha (1), por tanto, notablemente menor, hablamos de casquete o luquete. La razón práctica de la cúpula es cubrir una parte del edificio o su totalidad, dotando al inmueble de una mayor alzada, más volumen y la solemnidad y prestancia que tiene por lo común todo edificio abovedado. Técnicamente está generada por la rotación de un arco de medio punto o uno deprimido, o bien por un arco apuntado o conopial. Se apoya sobre muros, pilares (1) o columnas, que a su vez soportan arcos. Para la descarga de su peso, utiliza trompas o pechinas, y puede estar sobreelevada mediante un anillo o tambor (1) cilíndrico o poligonal —embrión del cimborrio (1)—, horadado casi siempre por vanos que dejan pasar la luz exterior (lucernario) e iluminan tanto la cúpula como el crucero (1). A falta de vanos —o incluso con ellos— suele la cúpula coronarse con una linterna, que desempeña análoga misión. Recorriendo el perímetro interno de la cúpula puede haber uno o más corredores (2) o ánditos (1), que facilitan el acceso al domo para proceder a su limpieza y mantenimiento, independientemente de la belleza que, además, estos elementos puedan aportar al conjunto.
Ver también este artículo.
Ir a “Cómo se llama“.
(clica encima de las imágenes)

cúpula sobre pechinas, con ándito, tambor,
lucernario y linterna Iglesia de Santiago el
el Mayor. Zaragoza. Siglo XVII.
Los tipos de cúpula más conocidos son los siguientes:
∼ bizantina o de media naranja o semiesférica: heredera de la cúpula romana, presenta media esfera que apearen un tambor con vanos diáfanos. Su decoración interior, frecuentemente musiva, es su seña de identidad más manifiesta.
∼ bulbosa o acebollada: desde el mismo arranque, el diámetro de la luz crece hasta media altura, donde empieza a disminuir suavemente, para acabar en un vértice agudo. Modalidad muy evolucionada y colorista de la cúpula bizantina clásica (3), se ha desarrollado principalmente en Rusia, en el Oriente musulman y en algunas regiones de Alemania.
∼ califal (corresponde al periodo andalusí de los Omeyas, o sea, del 756 al 1031, y comprende por tanto la época del emirato y la del califato): está armada por arcos entrelazados que no pasan por el centro (evitan la clave, que a veces ni siquiera existe), con nervios prismáticos que se cruzan conformando una estrella de cuatro o más puntas. A diferencia de la cúpula musulmana común, la califal se ilumina con vanos abiertos en el tambor que la sustenta.
∼ cúpula-bóveda: solución excepcional del románico francés (las catedrales de Angulema, Périgueux y Cahors, y las abadías de Solignac y Souillac), que cubren cada tramo de las naves de la iglesia con cúpula sobre pechinas, en vez de con bóveda de cañón o de arista (4).
∼ elíptica: techa un espacio cuya planta (1) tiene forma de óvalo o elipse.
∼ falsa o falsa cúpula: obtenida por la primitiva técnica de aproximar hiladas (1), alejándose gradualmente y en ascenso de los muros sustentantes hasta confluir en el centro.
∼ gallonada: recubierta por fuera de gallones (3). Es igualmente gallonada la formada por plementos de curvatura muy pronunciada, cual semigajos de mandarina: aquí.
∼ mediterránea: presenta un trasdós (1) más o menos apuntado, con vuelo en la base y nervios resaltados, revestidos, al igual que el resto de la cúpula, de tejas vidriadas, pero de diferente color. En la cúpula mediterránea predominan los tonos azul y blanco. Se apoya casi siempre sobre un tambor traspasado de vanos, y alguna vez se corona con linterna. Frecuente en el Levante español, no es exclusiva del ámbito religioso y aparece con frecuencia en la arquitectura civil.
∼ musulmana: está compuesta por una semiesfera acusadamente apuntada y sin vanos.
∼ romana: con forma de media naranja, se corona con un gran óculo (1) que le proporciona luz natural. Sus paños (1) aligeran progresivamente su espesor a medida que se aproximan al óculo, o bien se construyen hacia el final con materiales más livianos, a fin de que restar pesantez a la obra (2).
∼ románica lisa: descansa sobre trompas, y la semiesfera se presenta sin nervios ni gallones, carente de toda ornamentación.

cúpula califal
Cobijó en el siglo XIII, la primera capilla Mayor
cristiana, hoy capilla de Villaviciosa. Mezquita
de Córdoba. Siglo X.

cúpula gallonada ojival.
Capilla de Santa Bárbara. Claustro de la
catedral vieja de Santa María de la Sede.
Salamanca. 1334.
♣ (clica encima de las imágenes)
Uso de Términos en WP Glossary
- alboaire
- causídica
- empuje
- cintra
- encamonada
- paso de ronda
- lucernario
- luminaria
- pabellón
- riñón
- planta
- Quattrocento
- romana
- rotonda
- toral
- transepto
- plemento
- trompillón
- enjuta
- islámico
- falsa cúpula
- cenital
- escultura monumental
- tornavoz
- luquete
- luz
- omeya
- árabe
- qubba
- cúpula acebollada
- cúpula de media naranja
- cúpula semiesférica
- domo
- cubrimiento
- crucero abierto
- cúpula (intradós)
- cúpula (trasdós)
- bóveda de cañón
- planta de templo
- cimbra
- crucero
- tambor
- ciborio
- trasdós
- visigótico
- pináculo
- ciego
- arco
- mozárabe
- pechina
- artesonado
- gallón
- gallonada
- óculo
- corredor
- ándito
- vértice
- cupulino
- flecha
- bóveda
- venera
- arco triunfal
- trompa
- chozo
- Crucero y transepto, a cada cual lo suyo
- cimborrio
- Cúpula y cimborrio en libre concurrencia
- Islámico, el arte “inimaginado”
- Plementos que son gallones
- Bóveda y cúpula, a menudo intercambiables
- barroco
- rosetón