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Sillares y mampuestos

decoración románica

Conjunto de motivos ornamentales de diseño singular y reiterativo, pero sin especial mensaje simbólico, que contribuyen en el arte románico —y particularmente en la arquitectura religiosa— a enriquecer de forma visible la piedra, no tanto en superficies murales (1) cuanto en los elementos arquitectónicos que constituyen los rasgos identitarios de este arte medieval. Nunca antes se habían dado cita ni se darían después en un mismo estilo (1) la diversidad, abundancia, combinación y originalidad de tantos y tan variados temas decorativos, que de manera aislada o armoniosamente concertados vinieran a compensar la matizada adustez de los monumentos de esta época. Acantos (1), ajedrezados, antemas, arciones, arquillos, avisperos, banda de esquinillas (3), bezantes, bolas, cadenetas, cardinas, cintas (1), contarios, decapétalos, dentellonados (1), dentículos, dientes de sierra (1), entrelazados (2), funículos, grecas, lazos, palmetas, puntas de diamante, roeles, roleos, rollos (2), rosetas, sogueados, tacos, vástagos, zarcillos, zigzags…, todos quedan emplazados para dar vida y movimiento según convenga a aleros, arcos, arquivoltas, basas, calados, canecillos, cestas, chambranas, cimacios, claves, cornisas, dinteles, frisos (1 y 4), fustes, impostas, jambas, óculos (1), rosetones, tímpanos (1), etc. Y cuando el románico se ve sometido por voluntad de los canteros o por apremios económicos a la severidad de la piedra lisa y sin ornamentación sobrepuesta, aun entonces sabe aunar simplicidad e imaginación, y valiéndose de baquetas, baquetones (3), boceles, funículos, junquillos (1), listeles, mediacañas, tapajuntas y tondinos, obtiene con ellos unos resultados artísticos magistrales y de gran impacto visual. Tanto en un caso como en otro es en las arquivoltas de las portadas donde confluyen más y se conjugan mejor los motivos antes señalados.

Si bien la figuración de personas y animales constituyen también en el románico un motivo permanente de ornamentación, no los tenemos en cuenta en esta entrada por el mensaje que ordinariamente encierran, el cual transciende la simple decoración.

 

 

Portada de la iglesia de San Martín. Rejas de San
Esteban (Soria). Siglo XII.

Puntas de diamante en chambrana.
Ermita de Sta. Cecilia. Vallespinoso de
Aguilar (Palencia). Finales del siglo XII.

Tímpano y dintel con antemas. Portada colegiata
de San Pedro. Cervatos (Cantabria). 1129.

Arquillos y decoración diversa. Iglesia de Ntra.
Señora de la Asunción. Castillejo de Robledo
(Soria). Siglo XIII.

Capitel con cesta de acantos y cimacio
ajedrezado. Claustro de Mas del Vent.
Palamós (Gerona). Siglo XII.

Canecillos con decoración múltiple. Ábside
de la iglesia de Santa María Jus del Castillo.
Estella (Navarra). Finales del siglo XII.

Impostas acodilladas con palmetas. Portada sur
de la Iglesia de Santa María Magdalena. Zamora.
Siglo XIII.

Arquivoltas octopétalas. Portada sur de la
iglesia de San Juan Bautista. Zamora.
Mediados del siglo XII.

Imposta de cinta decorada con puntas de clavo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.
Arcas (Cuenca). Siglo XIII.

Arquivoltas con dientes de sierra. Iglesia
de San Pedro. Arrojo (Quirós, Asturias).
Siglo XIII.

Fustes y capiteles ornamentados. Colegiata de
San Salvador. San Salvador de Cantamuda
(La Pernía, Palencia). Finales del siglo XII.

Jambas de la fachada norte de la iglesia
de San Fortunato. Charlieu (Loire, Francia).
Siglo XII.

Cenefa de arquillos sobre baquetón. Portada
meridional de la iglesia de Santa María del
Azogue. Benavente (Zamora). Siglo XIII.

Óculos con ajedrezado. Ábside de la
iglesia Santa María. Castrelos (Vigo,
Pontevedra). Siglo XII.

Rosetones decorados. Monasterio de Sta. María
de Carracedo. Carracedo del Monasterio
(El Bierzo, León). Siglo XII.

Ábside de la colegiata de Sta. Cruz de Castañeda.
Socobio (Cantabria). Siglo XII.

Porta «Speciosa» del santuario de Nuestra
Señora de Estíbaliz. Argandoña (Álava).
Siglo XII.

Alero decorado de la iglesia del monasterio de
San Pedro de Villanueva. Cangas de Onís
(Asturias). Siglo XII.

Portada baquetonada. Iglesia de San
Andrés. Cabria (Palencia). 1222.

Arquivoltas prismáticas y baquetones de la
portada occidental de la catedral de San
Pedro. Jaca (Huesca). Siglo XII.

Ábside sin decoración. Iglesia de Santa
Marina. Villanueva de la Torre (Palencia).
Finales del siglo XII.

Detalle de la portada sur de la concatedral de Tudela
(Navarra). Finales del siglo XII.

Portada de la iglesia del monasterio de
Santa María la Real de la Oliva.
Carcastillo (Navarra). Siglo XIII.

Ábside de la iglesia de San Juan. Amandi (Villaviciosa,
Asturias). Siglo XIII.

 

 

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