Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

dovela

Piedra en forma de cuña truncada que, dispuesta con otras radialmente, da origen a la vuelta de un arco o de una bóveda. La dovela más alta de estos elementos se llama clave y señala el centro geométrico. Toda dove­la tiene seis caras: la superior y convexa es el trasdós (2), que, por lo común, queda oculta dentro del paramento (1); la inferior y cóncava, casi siempre visible, es el intradós (2); las dos laterales, también cubiertas una vez colocadas, lindan con las otras dovelas y son el le­cho; las caras más anchas se llaman cabezas, de las cuales una siempre se hurta a la vista en las bóvedas y en los arcos adosados. En las arquivoltahistoriadala cabeza exterior y el intradós están labradocon repre­sentaciones sagradas. Dovelado.

≡  dovela salmer: es la primera de cada extremo del arco; se asienta de plano sobre el almohadón y tiene corte superior biselado para recibir otra dovela.

≡  dovela de gatillo: forma ligazón con las hiladas (1) de sillares horizontales del muro. Acodo (1). Engatillado.

≡  dovelas de horquilla: están situadas en la intersección de las bóvedas que generan la bóveda de arista (4), y forman por tanto el ángulo que la define.

 

 

dovelaA

partes de una dovela

dovela salmer

función de las dovelas

Dovela historiada de la arquivolta de San Cipriano.
Revilla de Santullán (Palencia). Siglo XIII.

Dovelas de gatillo de un arco cegado más tarde.
Iglesia de la Asunción. Villanueva de los
Escuderos (Cuenca). Siglo XII.

dovela horquilla trasdós

dovelas de horquilla por el trasdós

 

dovela horquilla intradós

dovelas de horquilla por el intradós