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Sillares y mampuestos

egipcio

La singularidad del arte egipcio radica en su colosal monu­mentalidad funeraria y religiosa y en la decoración interior que la acompaña, cuajada de figuraciones de todo tipo con predominio del relieve hundido o excisa, alternándose con jeroglíficos y en menor medida con caracteres pertenecientes a la posterior escritura hierática. La técnica constructiva destaca por el empleo de grandes sillares aparejados (2), vanos adintelados y el uso de robustas columnas de capiteles fitomórficos. Sus ex­ponentes arquitectónicos más señeros son las gigantestas pirámides —escalonadas o lisas—, las mastabas y los grandes templos hipóstilos precedidos de amplias avenidas porticadas (1) o flanqueadas de esfinges. La obra (2) civil (viviendas, palacios, fortalezas, murallas…), de la que apenas quedan restos, es de adobe.

CartuchoDromosFrontalidad (1). HípetroHuecograbado (1). PilonosPiramidión.

 

 

Cúspide (40 ± m) de la pirámide de Jafra o Kefrén
(143,5 m). Necrópolis de Giza. 2600 a. e.

Templo de Ramsés II. Abu Simbel (Nubia).
Siglo XIII a. e.

Templo de Isis (trasladado desde la isla de Filé al
islote de Agilkia en la segunda mitad del siglo XX, al
quedar Filé anegada por las aguas de la presa de
Asuán). Nubia. Siglo IV a. e.

Pirámide escalonada de Zoser (60 m de altura), la más
antigua de las existentes. Saqqara (Egipto). 2650 a. e.

Templo de Ramsés III. Medinet Abu.
Tebas/Luxor (Egipto). Hacia 1170 a. e.

Templo de Horus. Edfu (Egipto). 237-57 a. e.

Quiosco de Trajano. Filé, isla de Agilkia
(Nubia). Principios del siglo II.

Representación de cómo era el complejo religioso
de Karnak, el más grande del Antiguo Egipto.
Tebas/Luxor. Siglo XI principalmente.

Tumba de Sennedjem. Deir el-Medina.
Tebas/Luxor. Hacia 1200 a. e.

 

 

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