Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

entablamento

o cornisamento

  1. Conjunto formado por un elemento estructural, el arquitrabe, y dos elementos ornamentales que montan sobre él, el friso (2) y la cornisa geisón, que en los antiguos templos griegos y romanos —y en otros edificios de estilos (1) posteriores que siguieron el orden clásico (1)— apeaba sobre las columnas y a su vez sustentaba el frontón.
  2. En templos románicoy góticos sobre todo, conjunto formado total o parcialmente por alero, cornisa (1), friso (3 y 4) y canecillos, tanto si coronan el edificio como si se sobreponen a alguna de sus partes intermedias. Alero. Colgadizo (1). CornijónGuardapolvo (1). Marquesina (1). RafeSaledizo. Sobradillo. Sofito (1). TejarozVierteaguas (2). Visera. Voladizo.
  3. En la arquitectura egipcia, renacentista, barroca y neoclásica, moldurasuperpuestas y con vuelo, enmarcando tal vez algún friso (1), que recorren la parte alta de los paramento(1), separándolos de la bóveda o la cubierta (1).
  4. Ornamentación plateresca y renacentista formada por frisos labradoque corren entre moldurade mayor y menor vuelo sobre puertas u otros elementos, a fin de enaltecerlos.

 

 

componentes de un entablamento dórico

Entablamento del Partenón. Atenas. 447-432 a. e.

Sucesión de entablamentos románicos de San
Martín de Tours. Frómista (Palencia). Siglo XI.

Capilla de don Antonio de Águila (antiguo convento
de San Francisco). Ciudad Rodrigo (Salamanca).
1560.

El entablamento y la bóveda de la iglesia
de la cartuja de El Paular sustituyeron en
el siglo XVIII al artesonado mudéjar del
siglo XIV. Rascafría (Madrid).

Doble entablamento. Portada de la sala capitular
(1537). Catedral de Cuenca (siglo XIII).

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)