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Sillares y mampuestos

escalera

Estructura arquitectónica accesible, compuesta fundamentalmente de peldaños ordenados en sentido ascendente-descendente, alojada por lo común en la caja (3) correspondiente de una construcción que comprende varias alturas.

 

COMPONENTES:

» tiro tramo: grupo de peldaños al que, en escaleras compuestas, sigue otro grupo igual en la misma dirección o en sentido contrario

» rellano, descanso, descansillo o meseta: espacio horizontal en que termina cada tramo y que obliga a dar algún paso para llegar al tramo siguiente

» peldaños escalones: piezas generalmente rectangulares donde se apoya el pie al subir o al bajar; un peldaño consta de:

huellapisa: zona horizontal y pisable del escalón, con una profundidad de alrededor de 25 cm

contrahuellatabica (1): parte vertical del peldaño, inexistente el algunas escaleras.

» ojo: hueco libre, de luz indeterminada, en torno al cual discurren los tramos

» limón o zanca o alfarda (2): en escaleras no empotradas entre dos paredes, viga inclinada en la misma dirección que los peldaños, a los que transversalmente sirve de apoyo en al menos uno de sus extremos

» alma (1 y 2): en una escalera de caracol, muro o eje vertical que sustenta toda la estructura de la escalera y en torno al cual esta evoluciona

» mamperlán: mediacaña (2) convexa con que se guarnece el borde frontal de los peldaños, sobresaliendo ligeramente de la tabica o contrahuella

» zanquín: pequeño zócalo (2), rodapié o tapajuntas que recubre la parte de pa­red donde encaja el escalón

» barandilla: parapeto de obra (3) o pieza armada de balaustres con baranda o pasamanos (2) al que poder agarrarse en caso necesario, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de las personas

» pilarote: pilón (2) junto al primer peldaño, señalando dónde arranca la escalera; a veces se replica, por lo común en menor tamaño, en las inflexiones de la balaustrada.

 

TIPOS:

catalana: se sostiene en el aire sobre bóveda plana (acusadamente rebajada o deprimida) en espiral o por tranquil (ver) hasta alcanzar la altura proyectada. La bóveda, construida con rasillas, solo se apoya en el arranque y en la cima (2).

∼ ciega: sin ojo entre los tramos, estos se suceden yuxtapuestos en direcciones opuestas.

∼ colgada: sostenida por bóveda baída en todos sus tramos, solo uno de sus lados se fija a la pared, quedando el otro suspendido en el aire.

∼ con rellanos: después de cada tramo se intercala un espacio llano que obliga a dar algún paso antes de enfilar el tramo siguiente.

∼ cuadrada: recorre perimetralmente el interior de la caja, acomodándose a la forma del cubo (1) con tramos homogéneos y equidistantes, en torno a un ojo igualmente cuadrado.

∼ de caracol o de abanico o de husillo: tiene forma circular ascendente dentro de una caja que abraza lateralmente los peldaños en todo su recorrido. Su huella se estrecha progresivamente a medida que se acerca al alma; la parte del peldaño que toca el eje vertical recibe el nombre de espiga (3).

∼ de ida y vuelta: tiene tramos en sentidos opues­tos, con rellano entre ellos y un ojo más bien escueto.

∼ de púlpitosin diseño específico, se caracteriza por su corto recorrido, el necesario para subir hasta el púlpito. En consonancia con él, a menudo fastuoso y muy artístico, esta escalera se reviste por lo común de prolija ornamentación. 

∼ de tramo curvo: entre sus tiros hay uno, o una parte de él, que presenta peldaños de huella compensada, o sea, más anchos cuanto más se alejan del eje central; solución elegida para cambiar el sentido de la escalera.

        doble: de arranque único, se desdobla tras el primer tramo en dos tiros independientes hasta el final de su recorrido, donde confluyen.

∼ empotrada: no tiene caja propia, sino que discurre por una oquedad abierta en el muro, oculta completamente o mostrando parte de su trayectoria.

∼ escalinata: escalera a menudo al aire libre, única o desdoblada en dos brazos, de largos peldaños y empaque generalmente majestuoso. Su a veces ubicación exterior, resuelve con éxito desniveles naturales de terrenos urbanos que sin ella estarían incomunicados. (+info)

        excavada: construida por extracción parcial de la roca o de la tierra donde se halla; sus escalones están modelados directamente en el medio natural.

helicoidal doble consta de dos escaleras en espiral y en paralelo que nunca se encuentran, con arranque y cima distin­tos; una es de subida y otra de ba­jada; pero también la hay triple, y en este caso las tres escaleras conducen a plantas diferentes, pudiendo subir y bajar por cada una de ellas indistintamente (ver).

        ∼ helicoidal simple: escalera en espiral que evoluciona en torno al eje central sin más arrimos laterales que el eje central.

∼ hurtada: discurre oculta por dentro del muro o excavada enteramente en el medio natural, dejando visibles al exterior parte de sus tramos. Es de mayor recorrido que la empotrada. Puede adoptar la forma circular en torno a un ojo común o ser por el contrario recta y vertical.

∼ imperial: arranca con un tramo central muy amplio, que en el primero o segundo rellano se desdobla en dos tiros de anchura menor y sentidos opuestos al que traía; estos nuevos tramos pueden discurrir en paralelo al primer tramo o ale­jarse de él, bien de forma perpendicular, bien oblicuamente. Acorde con su nombre, ostenta suntuosidad y refinamiento.

∼ infinita o imposible o de Penrose: ilusión óptica en dos dimensiones creada por cuatro tramos de escalera sin solución de continuidad que nunca terminan, tanto si son de subida como de bajada.

∼ recta: presenta un único tramo rectilíneo.

∼ volada: sus peldaños sin tabica se proyectan al aire (3), sin más sujeción que la que les proporciona uno de sus extremos, que se encastra firmemente en la pared.

 

♣ (clica encima de las imágenes)

 

escalera catalana en espiral

escalera catalana por tranquil

escalera ciega

escalera colgada
Escalera de Soto. Convento dominico de San Esteban.
Salamanca. 1556.

escalera con rellanos

escalera cuadrada

escalera de caracol (modernista)
Torre de la Cruz en la Casa de los Huevos.
San Juan Despí (Barcelona). 1916.

escalera de ida y vuelta
Palacio del marqués de Bermejillo, desde 1983
sede del Defensor del Pueblo. Madrid. 1916.

escalera de púlpito
Púlpito del siglo XVI. Iglesia de S. José de
Altos Hornos (1957). Vergara (Guipúzcoa).

escalera de tramo curvo

escalera doble
Escalera dorada. Catedral de Santa María.
Burgos. 1526.

escalera empotrada
Refectorio de padres. Monasterio trapense de
Santa María de Huerta (Soria). Siglo XIII.

escalera escalinata
Escalinata de la catedral de Santa M.ª.
Gerona. Siglo XVII.

escalera excavada
Camino de los Caballos. Menorca (Islas Baleares).
Siglo XVIII.

escalera helicoidal doble
Construida con doble hélice por Giuseppe
Momo en 1932, se inspira en otra de
Bramante sin escalones (s. XVI). Museos
Vaticanos. Ciudad del Vaticano.

escalera helicoidal simple
Centro de Creación Contemporánea
de Andalucía. Córdoba. 2017.

escalera hurtada
Pozo iniciático de la quinta Regaleira. Sintra
(Portugal). Siglo XIX.

escalera imperial
Palacio Consistorial. Cartagena (Murcia). 1907.

 

 

 

 

 

 

 

 

escalera infinita

escalera recta

escalera volada