Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

espina

  1. Plataforma alargada y paralela al eje del circo romano, que lo dividía en dos mitades simétricas como el espinazo de un pez. Medía de cinco a siete pies de alto (aproximadamente 2 m) y recorría el centro del estadio (1) dando origen a dos pistas, que se unían en semicírculo por sus extremos para hacer posible las vueltas en las carreras de cuadrigas. En ellas los carros debían tomar la curva reduciendo la velo­cidad solo lo suficiente para no volcar, momento este de gran expecta­ción para el público asistente. La espina estaba jalonada de esta­tuas y adornos, entre los que descollaba un obelisco egipcio.
  2. ático (3) o calvario. En un retablo, parte superior de la calle (1) central cuando sobresale del último piso (2). Encasamento (1). Entrecalle (2). Mazonería (2).
  3. Espina de pez o espiga (2). Elemento estructural (1) o decorativo, o ambos a un tiempo, con forma de espiga o de raspa de pez, fabricado preferentemente con ladrillos, puestos de canto casi siempre a soga, o sea, por el lado más largo. Usado por los romanos para solar (1) pavimentos, estuvo después muy presente en el estilo mudéjar —que lo había heredado del estilo (1) andalusí, y que este a su vez o bien lo tomó de los visigodoo bien lo traía aprendido de Oriente—. Con recias y toscas lajas, lo encontramos también en el arte edilicio patrio y de otras regiones europeas.

 

 

Representación idealizada del circo Máximo de
Roma

Retablo de la iglesia de San Julián. Ororbia
(Navarra). 1524.

Iglesia de Saint-Ouen. Périers-sur-le-Dan
(Caen, Francia). Siglo XV.

verdugada de ladrillos en espina

muro en espina con lajas de piedra

Espina de lajas. Claustro de la excatedral de
San Vicente. Roda de Isábena (Huesca).
Siglo XII.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)