Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

estribo

o entibo

  1. En un edificio, macizo de obra (3) adherido exteriormente al muro para contrarrestar el empuje de la bóveda. En la arquitectura gótica el estribo puede colaborar en el reforzamiento del botarel o del contrafuerte, llegando hasta la parte alta del paramento. Los estribos tratan de impedir el giro y consiguiente vuelco del muro sobre el que carga una bóveda. Si esta es continua —generalmente la de cañón o medio punto—, los estribos se dis­ponen espaciadamente sin ate­nerse a puntos determinados; pero cuando existen arcofajones (1) dividiendo la bóveda en tramos, la posición de los estri­bos coincide con los puntos de sustentación de aquellos, o sea, los responsiones, pues es allí donde se concen­tran las tensiones. Macho (1). Machón (1). Puntal (1).
  2. En un puente (3), contrafuerte o saliente de sillar en los pilares que soportan el peso del tablero (7) y en los extremos del puente conteniendo el terraplén. Hace también de tajamar o espolón (1) y (2). Cepa. Pila (1).
  3. En una armadura de cubierta (1), madero sustentado transversalmente por dos o más tirantes (1) para apear los  parealfardas.
  4. Elemento saliente que sirve de apoyo. Tornapunta.

 

 

Ermita de Santa María de la Piscina. Peciña (San Vicente
de la Sonsierra, La Rioja). 1137.

Puente romano de Alcántara. Toledo.
104-106.

armadura de par y nudillo

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)