Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

estribo

o entibo

  1. En un edificio, macizo de sillar o de obra (3) adherido exteriormente al muro para contrarrestar el empuje de la bóveda. En la arquitectura gótica el estribo puede colaborar en el reforzamiento del botarel o del contrafuerte, llegando hasta la parte alta del paramento. Los estribos tratan de impedir el giro y consiguiente vuelco del muro sobre el que carga una bóveda. Si esta es continua —generalmente la de cañón o medio punto—, los estribos se dis­ponen espaciadamente sin ate­nerse a puntos determinados; pero cuando existen arcofajones (1) dividiendo la bóveda en tramos, la posición de los estri­bos coincide con los puntos internos de sustentación de aquellos, o sea, los responsiones, pues es allí donde se concen­tran las tensiones de la bóveda. Macho (1). Machón (1). Puntal (1).
  2. En un puente (3), contrafuerte o saliente de sillar en los pilares (1) que soportan el peso del tablero (7) y en los extremos del puente conteniendo el terraplén. Hace también de tajamar o espolón (1). Cepa. Pila (1).
  3. En una armadura (1) de cubierta (1), madero paralelo al muro, sustentado transversalmente por dos o más tirantes (1) para apear (1) los  parealfardas.
  4. Elemento arquitectónico que sobresale para servir de apoyo a otro elemento. Tornapunta.
  5. o almohadón. Sillar superior de la jamba que da asiento al salmer o primera dovela en cada extremo del arco.

 

 

Ermita de Santa María de la Piscina. Peciña (San Vicente
de la Sonsierra, La Rioja). 1137.

Puente romano de Alcántara. Toledo.
104-106.

armadura de par y nudillo

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)