Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

friso

  1. Faja o banda de anchura variable, en relieve, calada o en pintura, que decora una pared, especialmente bajo la cornisa (1).
  2. En el cornisamento (1) clásico (1), parte decorada en relieve entre el arquitrabe y la cornisa.

— friso dórico: forma parte del entablamento (1) clásico y presenta triglifos y metopas.

— friso corrido: propio de los órdenes jónico y corintio, se proyecta sin divisiones.

3. Combinación de hiladas (1) del mismo o de distinto material, trabajadas artísticamente, con las que se imprime al paramento (1) un aspecto de ritmo y movimiento.

friso de esquinillas o facetas: ladrillos embutidos y alineados en el muro mostrando al exterior el vértice de sus esquinas como dientes de sierra (1). Característico del estilo mudéjar.

Chambrana. DecapétaloEncintado (3). Faja. FrogaMolduraVerdugadaZuncho (2).

4. En general, cualquier composición artística en horizontal que, independientemente de su tamaño, cubra una parte de algo. DecapétaloEstrígiles.

friso de baquetones (2): baquetagruesas, cortas y verticales (cual tomos de una enciclopedia en un estante) que se suceden bajo la cornisa ciñendo el tambor (4) exterior del ábside. Caracteriza al románico serrablés del nor­te de la provincia de Huesca.

5. El arte románico introdujo su versión particular de los frisos dórico y jónico, que incluso pueden llegar a armonizarse en un mismo paramento (1). La sucesión, en ocasiones, de canecilloy timpanillo(1) —en especial si estos van labrados— evocan un peculiar friso dórico con triglifos y metopas.

 

 

Friso dórico (con triglifos y metopas) del “Tesoro” de
Atenas, erigido en Delfos para conmemorar la victoria
ateniense sobre los persas en Maratón. Principios el
siglo V a. e.

friso jónico (corrido)
Panateneas del Partenón. Museo de la
Acrópolis. Atenas. 447-432 a. e.

Cabecera de la ermita de La Lugareja. Arévalo
(Ávila). Siglo XII.

friso de baquetones
Ábside de la iglesia de San Martín.
Oliván (Huesca). 1060.

doble friso románico:
corrido el inferior y con ‘triglifos’ y ‘metopas’ el superior
Santa María del Camino. Carrión de los Condes
(Palencia). Siglo XII.

frisos mudéjares
Iglesia de San Andrés. Calatayud
(Zaragoza). Siglo XII.

friso dórico (triglifos y metopas)
Patio circular del palacio de Carlos V (La Alhambra).
Granada. Siglo XVI.

Fragmentos del friso corrido de la fachada
del ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza).
Siglo XVI.

Friso plateresco del palacio de los Águila. Ciudad
Rodrigo (Salamanca). Siglo XVI.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)