Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

fuste

o caña

Ver también: columna pilar

Parte  cilíndrica y alargada de la columna, entre la basa y el capitel. El fuste es la razón de ser de la columna, ya que esta puede no tener basa o capitel, pero no se concibe sin fuste. Este puede ser monolítico (2), compuesto de un solo bloque (2) de piedra, o aparejado (2), formado por varios bloques o tambores (3) superpues­tos. A excepción de los cinco órdenes clásicos (1) —en los que el capitel marca la diferencia—, en la historia del arte el tipo de fuste o su mismo emplazamiento son los que dan nombre a la columna [ver aquí]. Esta, por tanto, se define por el fuste. La mayoría de las columnas más conocidas presentan alguno de los fustes siguientes:

cilíndrico: de sección circular constante, sin éntasis.

liso: completamente cilíndrico y pulimentado. Muy presente en el románico, es el fuste que caracteriza a las colum­nas toscanay a la mayoría de las columnas egipciaislámicas.

cuádruple: normalmente cilíndrico, está formado por dos pares de fustes adosados, que en ocasiones presentan tor­sión de solo media vuelta.

disminuido: cualquier fuste cuyo diámetro sea mayor en la base que en la parte superior. Más frecuente en el orden dórico de la Grecia clásica.

geminado o adosado: la unidad arquitectónica la forman dos fustes, generalmente lisos.

estriado o acanalado o clásico: presenta surcos verticales rectilíneos y simétricos, llamados estrías, con aristas (3) vivas cortantes, características del orden dórico, o con aristas de ángulo matado, propias del jónico y corintio. Este tipo de fuste no es uniformemente cilíndrico, pues su cir­cunferencia disminuye de forma gradual hasta un sexto de su grosor a medida que se acerca al capitel. También puede mostrar abombamiento o éntasis en el centro.

entorchado: fuste múltiple, generalmente doble, triplecuádruple, en torsión continua. Se considera también entorchado el fuste único de aristas cortantes en espiral.

helicoidal: se retuerce en torno a un eje, dando origen a la columna salomónicaVer este artículo.

ornamentado: es un fuste cilíndrico que recibe total o parcialmente algún tipo de labra. Son conocidas las grandes columnahistoriadas que siguen el modelo introducido por los romanos. El arte románico usó profusamente el fuste labrado, pero ceñido al tamaño habitual y sin desarrollo conmemorativo.

 

 

fuste cilíndrico liso
Claustro de la excatedral de San Vicente. Roda
de Isábena (Huesca). Siglo XII.

fuste cuádruple
Ciborio izquierdo de la iglesia de San Juan de
Duero. Soria. Siglo XII

fuste cuádruple torsionado
Sala capitular del monasterio de Santa María.
La Vid y Barrios (Burgos). 1152.

fuste disminuido monolítico
Templo de Apolo. Corinto (Grecia). 550 a. e.

 

fuste estriado aparejado
Propileos. Acrópolis de Atenas. 431 a. e.

fuste ornamentado
Puerta de las Platerías. Catedral de Santiago Apóstol.
Santiago de Compostela (La Coruña). 1103-1117.

fuste entorchado
Lonja de Palma de Mallorca (Islas Baleares). Siglo XV.

fuste entorchado neorrománico
Iglesia de San Pedro de la Rúa (ss. XII-XIV).
Estella (Navarra). 1893.

fuste adosado o geminado
Iglesia de San Martín. Segovia. Siglo XII.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)