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Sillares y mampuestos

fuste

o caña

Ver también: columna pilar (1)

Parte  cilíndrica o poligonal y alargada de la columna, entre la basa y el capitel. El fuste es la razón de ser de la columna, ya que esta puede no tener basa o capitel, pero no se concibe sin fuste. A excepción de los cinco órdenes (1) clásicos (1) —en los cuales el capitel marca la diferencia—, en la historia del arte el tipo de fuste o su mismo emplazamiento son los que dan nombre a la columna. Esta, por tanto, se define por el fuste.

A su vez, el fuste corre pareja suerte que el resto de los componentes de la columna, como sucede en las columnas entrega, acantonada, acodillada, anta y otras semicolumnas, en las cuales el fuste pierde parte de su diámetro y queda aparentemente empotrado en el muro o adosado a un pilar, a una pilastra, a un esquinal, etcétera.

Un fuste muy particular es el que se rinde a las exigencias de la columna estípite, en la que resulta difícil distinguir en muchos casos la identidad de cada elemento, pues todos contribuyen a configurar tan atípica y geométrica columna.

La mayoría de las columnas presentan alguno de los siguientes fustes:

∼ aparejadoal contrario que el monolítico, está formado por varios bloques (2) o tambores (3) superpues­tos.

∼ cilíndrico: de sección circular constante, es el fuste común, tanto si es liso como si es estriado o presenta otro tipo de labra.

∼ con éntasis: registra un leve ensanchamiento en su curso medio o un ligero y progresivo adelgazamiento en su proyección hacia el capitel (fuste disminuido).

∼ cuádruple: normalmente cilíndrico, está formado por dos pares de fustes adosados.

cuádruple torsionado: los cuatro fustes cilíndricos de que consta presentan torsión de media vuelta.

∼ disminuido: cualquier fuste cuyo diámetro sea mayor en la base que en el ápice. Más frecuente en los ordenes clásicos griegos.

entorchado: fuste múltiple —doble, triplecuádruple—, todos de sección delgada y en torsión continua. Se considera igualmente entorchado el fuste único de aristas (3) cortantes que gira en espiral sobre sí mismo.

∼ estatuarioadopta la forma, a menudo estilizada, de una o dos estatuas adosadas, que ocultan la mayor parte del fuste, o se limita a recibirlas sin que apenas enmascaren su talle.

∼ estriado o acanalado o clásico: presenta surcos simétricos, rectilíneos o sinuosos, llamados estrías, con aristas vivas cortantes, características del orden dórico, o de ángulo matado, propias del jónico y corintio. Este tipo de fuste no siempre es uniformemente cilíndrico, pues a menudo su cir­cunferencia disminuye progresivamente en un sexto a medida que se acerca al capitel. También puede mostrar abombamiento o éntasis en el centro.

geminado o adosado: formado por dos fustes, generalmente lisos, pegados entre sí.

∼ helicoidalse retuerce en torno a un eje, dando origen a la columna salomónica (ver este artículo), de gran protagonismo en el arte barroco y sus derivados estilos, donde la sinuosidad de la espira queda muchas veces enmascarada por una profusa y abigarrada ornamentación.

∼ liso monolítico: cilíndrico y pulimentado. Habitual en el arte románico —que alterna con el fuste labrado—, es también el que caracteriza a las colum­nas toscanas y a la mayoría de las islámicas.

∼ ornamentado: es un fuste cilíndrico con algún tipo de labra (1); frecuente en el arte románico. Se incluye también aquí el voluminoso y hueco fuste de la gigantesca columna historiada del modelo romano (que creó escuela) y el polícromo e inciso fuste de la columna egipcia. Asimismo, la columna salomónica del barroco churrigueresco dio un fuste sumamente ornamentado, muy presente en retablos y fachadas de aquella época.

∼ poligonal:  de base cuadrada u octogonal y superficie lisa o de romas aristas.

∼ zigzagueante: compuesto de tambores ensamblados en zigzag, formando ángulos alternos entrantes y salientes. Constituye en el románico una caprichosa forma de fuste portante, del que hasta la fecha solo se conoce el caso español.

 

♣ (clica encima de las imágenes)

 

fuste cilíndrico
Claustro de la excatedral de San Vicente. Roda
de Isábena (Huesca). Siglo XII.

fuste cuádruple
Ciborio izquierdo de la iglesia de San Juan de
Duero. Soria. Siglo XII

fuste cuádruple torsionado
Sala capitular del monasterio de Santa María.
La Vid y Barrios (Burgos). 1152.

fuste disminuido monolítico
Templo de Apolo. Corinto (Grecia). 540 a. e.

fuste estriado aparejado
Propileos. Acrópolis de Atenas. 431 a. e.

fuste ornamentado románico
Puerta de las Platerías. Catedral de Santiago Apóstol.
Santiago de Compostela (La Coruña). 1103-1117.

fuste entorchado de arista viva
Lonja de Palma de Mallorca (Islas Baleares).
Siglo XV.

fuste entorchado neorrománico
Iglesia de San Pedro de la Rúa (ss. XII-XIV).
Estella (Navarra). 1893.

fuste geminado o adosado
Iglesia de San Martín. Segovia. Siglo XII.

fuste octogonal
Cárcel Vieja, hoy ayuntamiento. Cuéllar
(Segovia). Principios del siglo XVI.

fuste estatuario
Apóstoles de la portada de la iglesia de San Martín.
Noya (La Coruña). 1434.

fuste zigzagueante
Iglesia de San Esteban. Moradillo de Sedano
(Burgos). Siglo XII.

semifuste entorchado
Esquina de una casa palacio, sede del
juzgado. Berja (Almería). Siglo XIX.

fuste helicoidal liso
Portada de la iglesia de Jesús Nazareno. Chiclana
de la Frontera (Cádiz). Siglo XVII.

fuste helicoidal ornamentado
Capilla mayor de la iglesia de San Esteban.
Fuenlabrada (Madrid). 1707.