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Sillares y mampuestos

gótico

Arte o estilo (1) que se desarrolló en Occidente después del románico —y durante algún tiempo convivió con él— desde el segundo cuarto del siglo XII hasta la implantación del estilo renacentista, en el siglo XV para Italia y bien entrado el XVI para el resto de países europeos. Conceptualmente nace en el norte de Francia (ver este artículo), como reacción a la austeridad del arte románico, y formalmente debe su existencia a la aplicación de nuevas técnicas constructivas, en especial el esbelto arco apuntado u ojival, que además de incrementar la sensación de verticalidad transmite a los cimientos con mejor eficacia que el arco de medio punto las tensiones laterales, aliviando a los muros y a las propias bóvedas de las fuertes cargas estructurales (2), al tiempo que permite alzadomayores y vanomás abundantes y luminosos. A las pequeñas y oscuras iglesias rurales del romá­nico, el gótico con­trapone elevados espacios llenos de luz.

Los ahora altísimos muros de las catedrales y de otros templos que las imitan, con largos y anchos vitraleque rasgan los paramentos (1) menguando su resistenica, más el gran peso de unas muy elevadas bóvedas de crucería pobladas de nerviosterceletes, ligaduras (1) florones hacen necesario reforzar por fuera la fábrica, contrarrestando las cargas con arbotantey botareles, sin ni siquiera renunciar a los robustos contrafuertedel románico. Por dentro, las columnas, en correspondencia con los muros, también ganan altura y en muchos casos se transforman en pilares (1) fasciculadoque, al final de su recorrido, se abren en abanico dando origen a los nervios de la bóveda. Los capiteles de pilares y columnas, tan alejados ya de la vista, pierden protagonismo y, cuando no se suprimen, quedan reducidos a un simple anillo perimetral que no llega a perturbar la gran elevación que proyectan los pilares.

Los arcos en ojiva de los vanos encristalados (vitrales) y de las pandade los claustros se coronan de foliocon mayor o menor número de lóbulos, que dotan de complejidad a las esbeltas arquerías.

El gótico experimentó en su última etapa, al igual que otros estilos posteriores, una evo­lución inflacionista, origen de las bóvedas de tracería (2) preñadas de nervios im­posibles, conopios, terceletes, ligaduras y florones, al tiempo que, en planta (1), se multiplicaban las capillas con retabloricamente ornamentados; en suma, lo que se ha dado en llamar gótico florido.

Frente al carácter feudal del románico, el gótico fue eminentemente burgués, y construyó en consecuencia abundante obra (2) civil, independizando a las artes plásticade su subordinación al soporte arquitectónico.

El estilo gótico no tuvo nombre hasta el siglo XVI (tampoco al románico se le llamó de ninguna manera hasta principios del siglo XIX). El florentino Giorgio Vasari (1511-1574), historiador y preceptista de arte, lo señaló despectivamente como gótico (de Goth o godo: ‘bárbaro’, aun a sabiendas de que nada de aquello tenía que ver con los godos), para desprestigiarlo frente a las nuevas for­mas del estilo renacimiento. La pretendida y más ajustada denominación posterior de «arte ojival» nunca llegó a alcanzar un consenso general.

Los templos españoles de traza gótica, cuyos mejores ejemplos los tenemos en las catedrales, no compiten en altura —rasgo preponderante del gótico— con otros europeos. La seo primada de Toledo, la más alta de la Península con sus 90 m, está a mucha distancia de la iglesia alemana de Ulm, que, aun no siendo catedral, alcanza los 161 metros; pero sí ganan en superficie y anchura. Y así, la seo de Gerona ostenta la nave gótica más ancha del mundo (22,98 m), y la catedral de Sevilla acapara a nivel mundial entre todas las iglesias góticas la mayor superficie  (11.520 m²).

La catedral es el paradigma del arte gótico. Y en los trescientos años que duró su hegemonía fueron por ello mismo las catedrales objeto preferente de emulación entre burgos y ciudades.

Dos maestros de obras destacaron en los grandiosos inicios del gótico español: el maestro Enrique, que dirigió la construcción de las catedrales de Burgos y León, y el maestro Martín, que trabajó en la de Toledo.

CistercienseProtogóticoTardorrománico.

 

 

principales elementos de un templo gótico

arco ojival: embrión del arte gótico

altura de algunas catedrales góticas (Ulm nunca
fue catedral)

Catedral primada de Santa María. Toledo. Siglo XIII.

Catedral de Santa María. Gerona.
Siglo XIV.

Catedral de Santa María de la Sede. Sevilla. Siglo XV.

Capiteles góticos de la basílica de
Santa María de la Asunción. Arcos
de la Frontera (Cádiz). Siglo XV.

Catedral de Santa María de Regla. León. Siglo XIII.

Catedral de Santa María. Burgos.
Siglo XIII.

 

 

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