Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

gótico

Arte o estilo (1) que se desarrolló en Occidente después del románico —y durante algún tiempo conviviendo con él— desde mediados del siglo XII hasta la implantación del estilo renacentista, en el siglo XV para Italia y bien entrado el XVI para el resto de países europeos. Nace en el norte de Francia como reacción a la austeridad del arte románico.

Hasta el siglo XVI, el estilo gótico no tenía nombre. El florentino Giorgio Vasari, historiador y preceptista de arte, lo llamó así despectivamente (de Goth o godo: ‘bárbaro’), para desprestigiarlo frente a las nuevas for­mas del estilo renacimiento. A las pequeñas y oscuras iglesias rurales del romá­nico, el gótico con­trapone prodigiosas catedrales llenas de luz, construye abundante obra (2) civil e independiza a las artes plásticade su subordinación al soporte arquitectónico.

Los ahora muy altos muros de las catedrales y de otros templos que las imitan, con largos y anchos vitraleque rasgan los paramentos (1) restándoles resistenica, más el gran peso de unas bóvedacargadas de elementos decorativos hace necesario reforzar por fuera la fábrica, contrarrestando las cargas con arbotantey botarele—cuando no, además, con robustos contrafuerteheredados del románico—. Por dentro, las columnas, en correspondencia con los muros, también ganan altura y en muchos casos se transforman en pilares fasciculadoque, al final de su recorrido, se abren en abanico dando origen a los nervios de la bóveda. Los capiteles de las columnas y los pilares, dado que a tanta altura apenas van a poder apreciarse, se simplifican, quedando reducidos con frecuencia a un simple anillo en su perímetro superior.

Al igual que pasaría después con otros estilos, el gótico experimentó en su última etapa una evo­lución hacia formas inflacionistas, que originaron bóvedas de tracería (2) preñadas de nervios im­posibles, terceletesligaduras (1) y conopios, y cuajadas de florones, así como retabloprofusamente ornamentados; en suma, lo que se ha dado en llamar gótico florido.

Los templos españoles de traza gótica, especialmente las catedrales, no pueden competir en altura con otros europeos (la seo de Toledo, la más alta de la Península con sus 90 m, está a mucha distancia de la iglesia alemana de Ulm —nunca fue catedral—, que alcanza 161 m), pero sí en superficie y anchura. Y así, la seo de Gerona tiene la nave gótica más ancha del mundo (22,98 m), y la catedral de Sevilla ostenta a nivel mundial la mayor superficie de todas las iglesias góticas (11.520 m²).

 

 

gótico0

elementos del gótico

arco ojival: embrión del arte gótico

altura de algunas catedrales góticas (Ulm nunca fue catedral)

Catedral de Santa María. Gerona. Siglo XIV.

Catedral primada de Santa María. Toledo.
Siglo XIII.

Catedral de Santa María de la Sede. Sevilla. Siglo XV.