Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

gótico

Arte o estilo (1) que se desarrolló en Occidente después del románico —y durante algún tiempo en convivencia con él— desde mediados del siglo XII hasta la implantación del estilo renacentista, en el siglo XV para Italia y bien entrado el XVI para el resto de países europeos. Nace en el norte de Francia como reacción a la austeridad del arte románico.

Hasta el siglo XVI, el estilo gótico no tenía nombre. El florentino Giorgio Vasari, historiador y preceptista de arte, lo llamó así despectivamente (de Goth o godo: ‘bárbaro’), para desprestigiarlo frente a las nuevas for­mas del estilo renacimiento. A las pequeñas y oscuras iglesias rurales del romá­nico, el gótico con­trapone prodigiosas catedrales llenas de luz, construye abundante obra (2) civil e independiza a las artes plásticade su subordinación al soporte arquitectónico.

Al igual que pasaría después con otros estilos, el gótico experimentó en su última etapa una evo­lución hacia formas inflacionistas, que originaron bóvedapreñadas de nervioim­posibles y cuajadas de florones, así como retabloprofusamente ornamentados y tracerías (2) cada vez más re­cargadas; en suma, lo que se ha dado en llamar gótico florido.

 

 

gótico0

elementos del gótico

arco ojival: embrión del arte gótico

altura de algunas catedrales góticas (Ulm nunca fue catedral)