Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

hindú

Cualquier manifestación artística que tenga su origen en la India. Si bien habría que decir ‘indio’ en vez de hindú, ha prevalecido esta última denominación porque las muestras más abundantes y monumentales del arte indio, principalmente templos, llevan el sello de la religión hinduista. El periodo clásico (1) y más conocido del arte arqui­tectónico hindú abarca los siglos IV-VIII, si bien hasta el siglo XIII se mantuvo en la India la proliferación constructiva de monasterios y templos. Mucho antes, con los santuarios rupestredel siglo II a. e. la arquitectura hindú ya había dado muestras suficientes de su propia identidad .

Pero nada de todo ello deja en segundo plano la cultura civil y urbana de los primitivos pueblos indios, artífices de ciudades super­puestas y bien trazadas, dotadas de edificios públicos y calles para­lelas con una planimetría regular y simétrica, así como de un avanzado alcantarillado, baños públi­cos y palestras. Las casas contaban con un sistema de conduc­ción de agua potable muy adelantado y conocían la técnica de la bóveda por aproximación de hilada(1). Una acrópolis amuralla­da dominaba y protegía la ciudad desde lo alto. La fábrica de los edificios era de barro cocido y ladri­llo.

La arquitectura hindú no se agota, sin embargo, en el tiempo aludido; sus abigarradas creaciones religiosas están presentes en todas las épocas y en todos los rincones del país. Además, la presencia colonizadora de portugueses, franceses e ingleses (del siglo XVI a 1950) y la más reciente expansión del islam en sus dominios han dejado también su impronta en el arte hindú.

 

 

Templo Kailāsanātha, Ellorā (India). 750-850.

Entrada a las cuevas budistas de Ajaṇṭā (India).
Siglo II a. e.-sigloVIII

Templo jainista Hate Singh. Ahmedabad
(Gujarat, India). Siglo XV.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)