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Sillares y mampuestos

hispanomusulmán

o andalusí

Se aplica a todo lo relacionado con la cultura procedente de los territorios de la península ibérica bajo dominación mora (al-Ándalus) durante los siglos de dicha ocupación, cuyas señas de identidad artística se circunscriben tanto al arte derivado directamente de la inspiración islámica como a los estilos mozárabemudéjar que surgieron de la cohabitación de moroso y cristianos. Aunque impropiamente, el término hispanoárabe alterna frecuentemente con el de «hispanomusulmán» (véase este artículo). ÁrabeMusulmán/a.

La producción islámica andalusí cabe dividirla en cuatro periodos:

— periodo cordobés o califal: siglos VIII-X; obras más representativas: la mezquita de Córdoba y Medina Azahara

— periodo reinos de taifas: siglo XI y siguientes; obras más representativas: el palacio de la Aljafería de Zaragoza, la alcazaba de Málaga y las murallas de Toledo

— periodo almorávide-almohade: siglos XII y XIII; obras más representativas, todas en Sevilla: el  alminar de la  aljama —que hoy conocemos, con reformas cristianas del siglos XVI, como la Giralda—, el alcázar y la torre del Oro

— periodo  nazarí o granadino: siglos XIV y XV; obras más representativas: la Alhambra y el Generalife

La producción mozárabe y mudéjar queda reseñada en las respectivas entradas.

 

 

Castillo moro de Burgalimar. Baños de la Encina (Jaén).
Siglo X.

Fachada mudéjar del patio de la
Montería. Palacio del rey don
Pedro I de Castilla. Reales
Alcázares. Sevilla. 1366.

Iglesia mozárabe de San Millán de Suso. San Millán de la
Cogolla (La Rioja). Siglo X.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)