Sillares y mampuestos
hormigón
o mazacote o forja (1)
Aglomerante muy utilizado en la construcción, que se obtiene mezclando agua, grava, arena y cal o cemento, preferentemente de la denominación Portland. Se valora mucho su consistencia pétrea una vez fraguado, cosa que acontece en muy pocas horas.
– hormigón armado: combina la masa de hormigón —resistente a la compresión— con barras de acero —resistentes a la tensión—, aumentando los niveles de seguridad de la fábrica y propiciando la verticalidad constructiva, tan valorada en las ciudades por la escasez de suelo edificable.
Es común su empleo tanto en arquitectura como en ingeniería (puentes (3), diques, puertos, canales, túneles…). Resuelve el problema de la dilatación y la oxidación, por lo que es una alternativa válida al hierro como elemento constructivo. Hoy se ha hecho imprescindible para conformar cimentaciones. Además del hormigón armado, otros tipos de hormigón que han ido apareciendo desde finales del siglo XX en adelante son: el hormigón reforzado con fibra de vidrio, el hormigón celular aligerado con aire o con tejidos naturales y el hormigón autocompactante.
Dado que su aspecto exterior apenas se diferencia del cemento, en el habla popular ha prevalecido el término ‘cemento’ para referirse al hormigón.
Argamasa. Concreto. Encofrado (1). Mezcla (1). Monocapa. Mortero. Opus caementicium. Yeso.

CaixaForum en Zaragoza. Edificio de hormigón
estructural chapado de láminas de aluminio
perforado. 2014.

Construcción del viaducto de la autovía de la
Plata (A66) sobre el río Almonte, afluente del
Tajo. Santiago del Campo (Cáceres). 2004.
♣ (clica encima de las imágenes)