Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

horror vacui

/órror vácui/ (escríbase: horror vacui u «horror vacui»)

En una composición artística, miedo al espacio vacío, a los huecos sin nada, a superficies lisas sin representación figurativa alguna. El afán de llenarlo todo de abigarrada ornamentación, sin dejar un espacio libre de aderezos y de presencia estatuaria (2), puede llegar a producir saturación visual y agobio en quien lo contempla. El horror vacui —común a la mayoría de expresiones artísticas de todos los tiempos— no tiene preferencia por un estilo (1) concreto ni busca emplazamientos determinados, pero entre las manifestaciones que más conciernen al territorio ibérico peninsular destacan las profusas decoraciones islámicas en el interior de los palacios —especialmente los hispanomusulmanes—, las pobladas bóvedas y los nutridos retablos del gótico florido, las muy cuajadas fachadas platerescas y los exuberantes atiborramientos barrocos y churriguerescos, con especial énfasis en portadas y retablos. Pero también el arte románico, tan adusto y ecuánime en sus planteamientos ornamentales, conoció algunos desahogos iconográficos que, a su manera, anticiparon la eclosión plástica del último gótico.

 

 

Sarcófago Ludovisi (Museo Nacional Romano, palacio
Altemps). Roma. Siglo III.

Tumba de Ramsés VI. Valle de los Reyes.
Luxor (Egipto). Finales del siglo XII a. e.

“Pala d’Oro” (Retablo de Oro). Basílica de San Marcos.
Venecia (Italia). 976-1345.

Zócalo exterior del mihrab.
Mezquita aljama. Córdoba.
Siglo X.

Paredes del salón de Embajadores. La Alhambra.
Granada. Siglo XIV.

Pasaje aledaño al patio de las
Muñecas. Real Alcázar. Sevilla.
Siglo XI.

Camarín de la Ermita de Jesús de los
Llanos. Baños de la Encina (Jaén).
Siglo XVIII.

Iglesia de Santa María la Blanca. Sevilla. Siglo XVII.

Retablo mayor de la iglesia de San
Nicolás. Burgos. Siglo XVI.

Retablo mayor en talla de la cartuja de
Miraflores. Burgos. 1499.

Bóveda estrellada de la catedral de Sevilla. Siglo XVI.

Transparente con el triunfo de la eucaristía.
Girola de la catedral de Toledo. 1729-1732.

Capilla de la Virgen del Rosario (s. XVIII).
Basílica de Ntra. Señora de la Asunción
(s. XVI). Villanueva de la Jara (Cuenca).

Capilla del Sagrario de la iglesia de San Mateo. Lucena
(Córdoba). Siglo XVIII.

Sacristía de la cartuja de Ntra. Señora
de la Asunción. Granada. 1764.

Porta Speciosa. Iglesia del monasterio benedictino
de San Salvador de Leyre. Yesa (Navarra). Siglo XI.

Portada del Sol. Iglesia Mayor Prioral.
El Puerto de Santa María (Cádiz).
1544.

Cúpula de la capilla de Sta. Ana. Catedral románica
de Santa María la Mayor. Tudela (Navarra). 1724.

 

Cúpula de la capilla de Nuestra Señora del
Pópulo. Iglesia de San Pablo. Zaragoza. 1673.

Cúpula del santuario de Nuestra Señora de
la Victoria. Málaga. 1700.

Retablo mayor de la iglesia del monasterio
benedictino de San Martín Pinario. Santiago
de Compostela (La Coruña). Siglo XVIII.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)

Uso de Términos en WP Glossary